martes, 31 de agosto de 2010

Saludos paceña (y un excurso -por asociación- inevitable)

ave. Montes

Ví en los stats que tuve 2 visitas desde La Paz, Bolivia.
Contando con que la teoría de los six degrees of separation es cierta; a través de mi visitante le mando saludos a Jaqueline R., de la Avenida Montes ###... Espero y deseo que siga tan bella como cuando nos conocimos. ¡Hola paceña!
-----------------------------------------------------------------------------
 Y una anécdota que no viene al caso, pero que está en la onda boliviana: En la mañana siguiente a la madrugada en que ametrallaron al soldadito (¿o policía?)  Rolando Pérez Quintosa, el 9 de Enero de 1992, me colé por el parqueo en la embajada de Bolivia.
 Salía del correo internacional, y en eso veo que se abre el portón y sale un carro... y con mi cara muy tiesa entré como Pedro por mi casa. Lo raro es que los custodios cubiches hasta me saludaron... todavía no sé con quién coño me confundieron.
 Llamé a mi tío William, y él me cantó el ¡Quieto en base!, advirtiéndome de que habían policías por todos lados y de que "algo grande estaba pasando en La Habana".
 Como botón de muestra de la versión oficial, les dejo el testimonio bullshit de la Dra. Pura Avilés, holguinera, heroína comuñángara del trabajo, y por desgracia, creo que prima de PolO Avilés, holguinero nada heroico y balsero-bloguero contumaz.
 La parte médica no se la puedo discutir, pero sí está en duda lo de quién mató al soldadito: ¿Su propia gente?  Y una pregunta que nadie ha contestado: ¿Por qué esa mañana, la Seguridad trajo una grúa a Tarará, y se llevaron la caseta de guardia donde tirotearon a R.P.Q; qué ocultaban?
 Lo cierto es que, luego que sacaran -a diario- en los noticieros la interminable y publicitada/politizada agonía de R.P.Q.; mostrándolo entubado y esquelético... en La Habana, la gente bautizó los pollos flacos de la "cuota": Pollos Pérez-Quintosa.

 AQUÍ más horseshit, (esta en forma de libro, y por Julio Martí) donde el autor hace referencia a las bolas que corrieron en La Habana: "En una ocasión alguien me preguntó que si era verdad que a ese tema no se le debía dar mucha publicidad porque los custodios estaban en complicidad con la gente que quería irse, y a mí aquello me pareció realmente ofensivo." .

 --------------------------------------------------------------------


 Y me voy como vine, con lo de los Six Degrees of... pero esta vez para que le pregunten a Pura Avilés quién fue la comadrona que la trajo al mundo: Es que allá por los años 80's en la familia se rumoraba que "Pura" había resucitado ¡Dos veces! al Fifo... y una década después, cuando lo de Pérez-Quintosa, que ella fue quien lo desconectó, y lo calló para siempre. 
 De Inga y Mavinga la señora doctora. ¡Hola prima!


-------------------------------------------------------------
 Y a éstos también los callaron:

Anécdotas de Gtmo. Bay; Los Pepes

 En Cuba, a los extranjeros les dicen Pepes; y el éxodo del '94 tuvo su tajada de esos personajes.

 Recuerdo un español, que según él mismo contaba, un par de jineteras lo emborracharon y le hicieron la bromaza de montarlo en una balsa rumbo a La Yuma. Despertó en el Estrecho de La Florida, y el US Coast Guard lo sopló para Gtmo. -jinetas incluídas.
 El tipo se desgañitaba gritando: ¡Coño, qué soy español; de España!, y los guardias le respondían: "paciencia, tenga paciencia".
 El gallego se metió 6 ó 7 meses en La Base.

 También había un grupo de indios... indios auténticos, made in India; no sé cuál era su truco, pero terminaron dándose un culazo en Calcutta, Bombay o de donde carajo salieron.

Un rusito de 16 años, voló de Bololandia a La Habana para tirarse en balsa; según decía su padre era cubano; pero los yumas no se tragaron la guayaba y обратно в Россию cabrón.


 Los más abundantes eran los dominicanos, que están a una pedrada de Guantánamo, y su acento, modismos y vocabulario es muy parecido al de los naturales del sur del Oriente cubiche.
 Una dominicana se aprendió a Santiago de Cuba de oídas, hablaba de calles, barrios y hasta de las rutas de guagua; pero en la entrevista de Inmigración se puso nerviosa y no recordó el segundo apellido de Fidel Castro; y la soplaron de vuelta al Cibao.


 Pero de todos los pepes, el más jodido era Un Garabato, un tipo que se parecía a Arnold Swarchenegger, pero el apodo le venía porque era húngaro.
 El personaje hablaba nagüeñol con acento alemán. Hacía 11 años que llegó al cayo, y se aplatanó en la capital de los nagüitos, Santiago de Cuba; donde se casó con una mulata y tuvo 2 niños.
 No recuerdo su enrevesado nombre, pero sí su no menos complicada historia: Resulta que al hombrín lo estaba solicitando la justicia húngara y alemana; tenía un rosario de causas que iban desde no pagar la manutención de sus otros hijos que dejó en Hungría, hasta una ristra de estafas en varios países europeos.
 El húngaro estuvo casi 1 año luchando para no ser deportado, alegando que como estaba casado con una ciudadana cubana, y 2 hijos cubanos; tenía derecho a quedarse en la Base; pero al final agotó los recursos legales y una madrugada los carapintadas lo sacaron de su cabaña, atado de pies y manos, y rumbo a Budapest.


 El húngaro era ingeniero eléctrico, un tipo inteligente. Un día le pregunté por qué no se había hecho ciudadano cubano; y me respondió: "Es que en Cuba, ser extranjero es un negocio".

viernes, 20 de agosto de 2010

Cazando Gazapos

Soy un lector habitual de las columnas de Carlos Alberto Montaner, y en mi menú neoliberal,  los 2 libros del Idiota Latinoamericano, y  Las Raíces Torcidas son un plato fuerte: No vayan a creer que me viré de palo pa '  rumba; ni que extraño los helados de Coppelia, ni aspiro a publicar en La Jiribilla.

 Pero a cualquiera se le muere un tío, y lo que sale a la luz es fair game, venga de quien venga; vean (pinchen) esto:

 Resulta que el señor Arpaio no es el juez, si no el sheriff; y que Maricopa es un condado, no Maricopa a secas: Joe Arpaio, el sheriff del condado de Maricopa... o algo parecido.
Salvo estas imprecisiones, la columna es tan sabrosona como siempre, y ahí les dejo el enlace para que la disfruten:
http://www.firmaspress.com/articulos/carlos-alberto-montaner/la-inmigracion-legal-y-la-falta-de-sensatez

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cocodrilo cubano deportado, intenta volver a España.

Un cocodrilo cubiche, fue deportado hace un año desde España; y hoy está intentando regresar a Alpargatalandia, esta vez en calidad de desterrado.


 Esta semana fue exhibido en una dependencia del zoológico nacional, en la ciudad de Pinar del Río; y el animal aprovechó el evento para declarar, a la prensa internacional, su decisión de unirse a la oposición interna, aunque luego tenga que sufrir años de prisión en un corral de la Ciénaga de Zapata, para finalmente, lograr ser desterrado a España.
 El reptil, agitando un crucifijo, con la imagen del Cardenal Jaimito; afirmó que su lucha es no-violenta, y que abogará por el diálogo sin condiciones y el levantamiento del criminal bloqueo imperialista; y lo hará sin la ayuda de Internet, porque es sabido que si tienes un blog, no te dejan salir; por muy izquierdosa y hervíbora que seas.
 También precisó, adelantándose a una probable campaña de descrédito, que por muchos años militó en la UJC y el PCC; y también luchó en las misiones internacionalistas en África, donde recibió condecoraciones, un diploma y una pistolita de agua, de manos de Raúl Castro y el Gral. Ochoa.

 La improvisada conferencia terminó súbitamente, cuando manadas de perros y rebaños de corderos, a ritmo de conga,  irrumpieron en el zoológico, gritando consignas nazi-revolucionarias.
 Un par de gorilas arrastraron al cocodrilo y lo metieron a una guagua, para protegerlo de la ira animal; pero sin poder evitar que este antes gritase: "¡La oposición interna no va a hacerle el juego a la mafia miamense, y abajo la Ley de Ajuste y el bloqueo; Olé!".

-------------------------------------------------------------
Repercusiones a nivel Mundial
  •  A esta brutal violación de los derechos cocodrilianos, el exilio cubano respondió organizando una jornada de protestas, quemas de camisas negras y machacaduras de discos compactos.
  •  Human Rights Watch y Amnistía Internacional, elevarán una queja formal ante las Naciones Unidas.
  •  Reporteros sin Fronteras ayer certificó al cocodrilo como periodista independiente, e incluyó al director del zoo pinareño, en su lista de los enemigos de la libertad de expresión.
  •  El espacio televisivo "A Mano Limpia" entrevistará, esta noche, a un gorila ex-escolta del zoológico, y al ex-ministro de la Ciénaga de Zapata.
  •  La "Mesa Redonda" informará al pueblo cubano de los antecedentes criminales y la naturaleza violenta del reptil contrarrevolucionario, y sus nexos con la CIA.
  •  Leonardo Padura opina que el lagarto padece de "cansancio histórico".
  • Zoe Valdés: "El coco es un ojú".
  • Pánfilo: "...6 libras de carne de caballo a la semana es tremenda hambre, para un cocodrilo."
  • 74 disidentes firman una carta, pidiéndole a los turistas norteamericanos que vengan a liberar al infortunado saurio.
  • 35 Damas de Blanco dicen que un animal "de apoyo" no debe estar enredando la pita.
  • Bloggers independientes, dentro de la isla, piden más donaciones, para denunciar al mundo este nuevo abuso.
  • Ex-prisioneros políticos en España reafirman que el Hostal está peor que un corral de la ciénaga.
  • Moratinos: "Me lo traigo si Europa abandona la posición común".
  • Jan Brewer: "ese animal era un inmigrante ilegal y España tiene derecho a defender sus fronteras".
  • Alarcón: "Si a todas las lagartijas les diera por volar...".
  • Elián: "Si regresa, lo van a usar en comerciales de televisión".
  • Mariela: "Esa cocodrila es una gallita, pero con mi familia que no se meta".
  • Amaury Pérez: "Firmé, pero no para que fusilaran al cocodrilo".
  • Cubanology ThinkTank: "Fusilarlo iniciaría un efecto dominó, que luego de la muerte de Castro, el magnicidio de Chávez, 17 ciclones y un par de terremotos, crearían las condiciones para una transición democrática...".
  • Fidel reflexiona sobre las consecuencias nefastas del calentamiento global en México, en los 5000 años de existencia de la raza humana soviética.
  • El 99.99% del pueblo cubano, repudia al cocodrilo vendepatria.
  •  Los líderes de la disidencia preparan, desde La Habana, un comunicado que será transmitido por Radio Martí; pero aclaran que, aunque respetan la opinión del cocodrilo, lamentan que este no usó la ocasión para alertar sobre un posible ataque nuclear yanqui-zionista  a la hermana República Islámica de Irán.
  •  Por su parte, el gobierno cubano, desde las páginas de Granma dijo que el Cocodrilo, Alan Gross ni Yoani Sánchez van a poner un pie fuera de la isla, hasta tanto no sean devueltos los 5 Héroes.
  •  Los EE.UU. "observan con interés este pequeño, pero positivo paso", y urgen a La Habana a realizar reformas democráticas.
  •  España, el Vaticano y la Iglesia Cubana se ofrecieron como mediadores en esta crisis, aceptando la condición de que la oposición no meta las narices en las negociaciones; y si el G-2 promete no publicar  los videítos de la sacristía.

lunes, 16 de agosto de 2010

"Amigos" de Cuba; Isaac Saney

"Ese circuito existe desde México a la Argentina, incluso en España y Francia, y en cada país hay uno o varios Peláez perfectamente integrados en el coro dirigido desde La Habana y Caracas."  
                                                                     C.A. Montaner en Libertad Digital



Haciendo un hiatus en lo de las anécdotas guantanameras; hoy les presento a uno de los tantos "amigos de Cuba"; claro... si se entiende a Cuba como sinónimo del clan Castro.
 El simpático muchachón, es profesor de profesión, y lava-sesos por vocación... o viceversa.

 Isaac Saney es también un defensor de los derechos humanos y un activista contra el racismo; aquí una muestra:
 "Orlando Zapata Tamayo was in fact a habitual common criminal. Since 1988 he was convicted of several crimes, including assault, fraud and possession of a dangerous weapon. In 2000 he assaulted Leonardo Simón with a machete, fracturing Simón's skull. Despite this record of criminality and violence, and despite the fact that his name was not even included on the now defunct United Nations Human Rights Commission's 2003 list of so-called political prisoners in Cuba, certain U.S. media all of a sudden declared Orlando Zapata Tamayo a political prisoner and certain Canadian media are following suit. They are crying crocodile tears for a man whose rights the Cuban government allegedly violated by refusing to give him a private phone, stove and television in his prison cell, thus forcing him to wage an 85-day hunger strike to the death." 

"Orlando Zapata Tamayo fue, de hecho, un criminal común habitual. Desde 1988 fue condenado por varios crímenes, incluyendo asalto, fraude y posesión de un arma peligrosa. En el 2000, él asaltó con un machete a Leonardo Simón, fracturándole el cráneo.
 A pesar de estos antecedentes de criminalidad y violencia, y a pesar del hecho de que su nombre no fue siquiera incluído en la lista del 2003 de los llamados prisioneros políticos en Cuba; de la hoy difunta Comisión de Derechos Humanos de la O.N.U.'', ciertos medios estadounidences y canadienses se apresuraron a declararlo un prisionero político.
 Ellos (los medios) están llorando lágrimas de cocodrilo, por un hombre cuyos derechos fueron, supuestamente violados por el gobierno cubano, al negarle un teléfono privado, cocina y televisión en su celda; así forzándolo a lanzarse a una huelga de hambre de 85 días que lo llevó a la muerte."
----------------------------------------------------


 Lo anterior fue publicado en la página Canadian Network on Cuba, con base en Nova Scotia, región canadiense donde funciona a todo trapo uno de esos clubs de amigos de, y solidaridad con "Cuba".    Link: http://www.canadiannetworkoncuba.ca/
-------------------------------------------------


"This is the book we have been waiting for."
--Dr. Donald Bray & Dr. Marjorie Bray
-------------------------------------------------------------------------
 "For the past 5 years Donald W. Bray and Marjorie W. Bray under the auspices of the Latin American Studies Program at California State University, Los Angeles, has taken students to Cuba for two weeks in the summer. They participated with different institutions in Cuba in offering a supplement to instruction at CSLA that included a full program of lectures by Cuban scholars and visits to locations in Havana and outside the city." Fuente: ECDT
----------------------------------------------------

El libro es tan popular, entre la izquierdonodoncia canadiense (y norteamericana), que su primera edición está agotada... una prueba de que a "Cuba" le sobran amigos en el mundo.
-------------------------------------------------------------------------
Para entender la aparente ceguera de los tontos útiles, nada mejor que empezar con leerse "El Servicio de Inteligencia Castrista y la Comunidad Académica Norteamericana": http://www6.miami.edu/iccas/Cohen.pdf

martes, 10 de agosto de 2010

Anécdotas de Gtmo. Bay; Cheché.

 Gtmo. fue una olla de presión donde víctimas que huíamos de la tiranía castrista, criminales, locos, espías y otras yerbas; cocinaban su propio ajiaco, todos mezclados y a punto de reventar.

 Tengo en el tintero, y prometo unas jugosas anécdotas de espías cubiches, jodiendo la pita en la Base... pero este es el cuento de Cheché, un inocente balserito, al que la contrainteligencia norteamericana confundió con un chivatiente comuñángara.
-------------------------------------------

Antes de seguir con estos relatos; aclaro que son fidedignos y plenamente comprobados; en Gtmo.  fuí el editor-in-chief del periodiquito "El Balsero". {No el fundador, como afirman algunos despistados académicos-cubabóbonos y muchos balseros; que quien tiene el honor... o el horror es Carlos Puig, uno de los personajes más interesantes, contradictorios y misteriosos del balsazo del 1994... y eso es otra historia}.
 O sea, que estaba en el centro del chisme y del brete, y dispuse de recursos, y de un excelente team para cosechar y comprobar estas anécdotas; que nunca se publicaron en El Balsero, pues esa no era su línea editorial;  pero de tan sabrosas, es un crimen que me las calle.
 De mi año en la Base (agosto 1994 - agosto 1995), guardo innumerables anécdotas, la satisfacción de haber ayudado a mis compatriotas balseros, y el reconocimiento del US Army... y que Dios guarde y proteja a quienes pecaron, que el chismorreteo apenas comienza. Amén.
 Si algún balsero topa con este blog, lo invito a compartir sus vivencias en los comentarios.
---------------------------------------------------------------------------


 Al que luego conocimos por Cheché, era un tipo regordete, picando los cuarenta; uno de los pocos balseros que no usaba shorts ni chancletas; con sus motas y patillas al más puro estilo de chulo del barrio de Colón.
 Un mal día, para ser precisos: una madrugada; los cara-pintadas (unos soldados enormes, con los rostros embadurnados de camouflage verde), invadieron su cabaña y lo sacaron cargado, esposado de pies y manos.

 El hombre estuvo preso y bajo interrogación, por cerca de 2 meses; en un lugar que el describió como un túnel o polvorín subterráneo, en la falda de una loma.

La "cosa" que los guardias regresaron al camp, era un rastrojo humano.

 Lo que hicieron con él, no sé, porque nunca quiso entrar en detalles; pero lo cierto es que entró aparentando estar en sus late thirties o tempranos cuarenta; y salió flaco y arrugado como una lagartija, y hecho un anciano.
 El tipo, en aquella prisión subterránea, adquirió un tic nervioso que le hacía cecear y gaguear; se "trababa" en medio de una frase y solo atenía a repetir: Ssshé - ssshé, ssshé - ssshé... sacudía la cabeza, abría y cerraba los ojos, pateaba el suelo; pero del ssshé-ssshé no salía... ¡Corre y dale agua, qué se te ahoga!

Y los jodedores lo bautizaron Cheché.

Anécdotas de Gtmo. Bay; el primer muerto

 En la Base habían miles de refugiados haitianos y cubanos, y unos pocos cientos de decenas de otras nacionalidades, amén de otros tantos miles de marines, army soldiers y tropas de la Navy.
 Con tanta gente, era inevitable que algunos muriesen por accidentes, actos de violencia y causas naturales.

 En el primer mes de mi estancia en Gtmo. Bay, un ciclón en el mar Caribe, desde Jamaica; golpeó mi campamento. Fue un golpe directo a una "ciudad" de casas de campaña, tiendas de lona que fueron arrastradas y tomaron vuelo cual papalotes bajo la fuerza de los vientos del huracán. Dicen a que 4 balseros, enredados en las lonas, se los llevó el viento, bahía adentro, pero a esos no los ví.

 Esto sucedió en los primeros días; todavía ni siquiera nos habían remachado a la muñeca el micro-chip de identidad; ni los guardias sabían cuántos éramos.
 La evacuación fue un desastre; movieron la gente a unos almacenes, que pronto se llenaron; aparte de que ahí empezó el relajo: los balseros entraban por una puerta, y salían por otra, cargados de televisores, radio-caseteras y de cuanto tareco electrónico encontraban en los anaqueles del edificio; regresando al campamento y trabajando como ardillas para ocultar el botín. No teníamos electricidad para usar esos aparatos, pero eso era un detalle menor que no preocupaba a los gatos: el asunto era robar a manos llenas... y luego veremos.
 Y el hormiguero de bibijaguas estaba tan ocupado, que cuando el ciclón golpeó; muchos fueron sorprendidos a medio camino entre el almacén y el campamento... y los desparramó en el fanguero, y unos pocos terminaron sus días barridos a la bahía con botín incluído, güira, calabaza y miel.

 Unos pocos nos quedamos atrincherados en el campo, detrás de unos árboles arrancados por las primeras ráfagas; donde con una lona hicimos un shelter primitivo, pero que resultó efectivo.
 Los extremos de la lona los dejamos abiertos, para poder respirar; y por una de esas aberturas vimos que en una de las torres de vigilancia, un soldado americano, estoico, cumplía con su deber de no abandonar su puesto.
 Contra el cielo gris, el viento y las olas enormes; la silueta del militar parecía atornillada a su garita.
 Luego se desató el pandemonium, el viento ululaba como en una b movie, el aire se llenó de cosas que   volaban y te podían matar; y las olas inundaron la costa, arrasando con la garita y su soldadito de plomo.

 Fue como un truco de magia, ni vimos cuando se lo llevó el agua: Una pared líquida que cubrió la costa, y luego se desplomó dejando un vacío fangoso, y un par de mochos de postes, roñosos y astillados.

 Fue el primer muerto, ya en Gtmo... o al menos al primero que ví morir, o desaparecer.

 Gritó uno de nosotros: "¡El mar se tragó al guardia, y aquí no hay ni una singá soga!"
 Y otro, desde un rincón, le respondió filosóficamente: "No cojas lucha, que ya el verraco debe de estar llegando a Jamaica".

Anécdotas de Gtmo. Bay; ménage à trois... la liberté y gozaderas balseras

 La libertad súbita tiene efectos impredecibles.
 En Gtmo. aún rodeados de alambradas, guardias y minas; éramos más libres que en Cuba.

 Este tema da para una docena de historias, pero esta es la de D, un balserito de La Habana; tipo emprendedor que desde los primeros días ligó un trabajo en un almacén donde se guardaban las donaciones provenientes de Miami.
 D. pronto se convirtió en un próspero bisnero, que hacía entregas a domicilio de ropas, zapatos, radios, pilas; y cuanto tareco le encargases. D. era un rey del mercado negro balsero, un príncipe azul para las jineteras-refugiadas ávidas de pacotilla. El chamaco tenía todas las nalgas que quisiera; a toneladas; y era un tipo compartidor, buena gente, siempre sonriendo y tratando de joderte un dollar: Un luchador, como les dicen en el Cayo a quienes inventan un peso en el aire.
 Pero D. era también un tipo libre que no aceptaba los límites estrechos de un mundo dividido en dos por el sexo... o dividido en dos sexos, whatever.

Un día lo veo arreglado como para una fiesta, y le digo: "¡Estás acabando con las nenas, matador!".
Y como de pasada me respondió: "Con las nenas y con los nenes: acabo de meter un vacilón con una novia que tengo en el Fox-Trot, y ahora me voy a gozar con mi novio del Juliett".

Anécdotas de Gtmo. Bay; Si tomas no manejes, si manejas no...

 La tenencia y consumo de bebidas alcohólicas estaban prohibidas para los refugiados. Pero los balseros, tipos ingeniosos y arriesgados (y un tanto borrachines), pronto encontraron una solución a la Ley Seca.
 Las raciones de comida incluían una cajita de uvas pasas, también nos daban coctel de frutas, manzanas... y la cuenta estaba clara: ¡Hacerlas vino! Bueno, allá le decíamos "podrirlas".
 Tampoco habían tanques para fermentarlas, pero qué no hace un balsero: Forraban, por dentro, cajas de cartón con bolsas de basura (eso lo inventaron cuando la escacez de agua), y así lograban tanques de 30 a 50 galones.
 Echaban la fruta y rellenaban con agua, luego ataban la boca de la bolsa y le insertaban un tubito (casi siempre el absorbente o pajilla que venían en las cajitas de leche Parmalat): Esperabas un mes a que aquello fermentase, y la nota era histórica: ¡Primera borrachera en territorio libre de Cuba!... or something like that.

 Pero este cuento no es acerca de la adoración cubiche por el dios Baco; si no las extrañas, y hasta peligrosas -life-changing- reacciones que se producen al transitar de súbito, desde la abstinencia total a la más puerca de las curdas imaginables.

 El Cojo era un cincuentón, o un cuarentiña bien rodado; un tipo flaco, bajito y reservado, con una pierna más corta y siempre mal afeitado; que vivía en una cabaña donde se "podría" vino a trocha y mocha; aunque El Cojo nunca bebía.
 Pero a cada cerdo le llega su San Martín, y esa noche aceptó su primera copa, que no fué la única y la siguieron muchas más... hasta que súbitamente, galones más tarde, tiró un trago a medio tomar y dijo que "eso no era lo que él necesitaba".
 A las preguntas de sus solidarios curdarines, El Cojo dió la callada por respuesta, y se trepó a su litera a dormir la nota; pero allá lo siguieron sus amigos, insistiéndo en saber qué era lo que él necesitaba.
 El hombrín; quizás harto por la insistencia, o por el secreto que le comía el pecho; se sentó en su litera y gritó a pulmón lleno: "¡Yo lo que necesito es una pinga; no me jodan más y déjenme dormir!"
----------------------------------------------------------------
 Espero que los lectores de este blog recuerden esta anécdota; y resistan los deseos de manejar, y otros, si están tomando.

Anécdotas de Gtmo. Bay, X-Ray.

 X-RAY
 Los primeros meses en la Base fueron los más difíciles; salimos de Cuba buscando libertad, y terminamos encerrados, rodeados de alambre ciclón y en la zona más densamente minada del planeta... y todavía en Cuba.
 El agua potable no alcanzaba, los bebés nacidos en Gtmo. usaban cajas de cartón a guisa de cunas; la violencia era cosa cotidiana: asesinatos, violaciones sexuales, golpizas, guerras entre pandillas... un infierno aquellos primeros meses.
 El 106, la cárcel, se llenó y se desbordó; entonces construyeron una mayor, de tiendas de campaña y cercas de malla peerless y alambre ciclón: X-Ray.
 El concepto behind X-Ray es el de una ever-expanding cárcel, allí no había nada sólido: las cercas podían ampliarse y armar más tiendas de campaña. X-Ray podía llegar a ser tan grande como toda la Base.
 El nombrecito le viene de que los reflectores permanecen prendidos toda la noche, y su luz es tan intensa que atravezaba las manos cuando te tapabas los ojos... algunos juraban que podían verse las falanges, como en una "placa" de rayos equis.
 La intensa luz era un castigo adicional al de estar encerrado en esa cárcel: no podías dormir, y a los pocos días te convertías en un zombie.
 Los primeros castigos físicos fueron las palizas, arrastrarte esposado por los tobillos y luego colgarte cabeza-abajo hasta que perdieras el conocimiento; luego un balde de agua te ponía listo para la próxima tanda.
 Luego idearon otros tormentos: Otro era The Rabitt Cage, una jaula de alambre, donde te encerraban para que "disfrutases" del sol guantanamero.
 El "cajón" era una variante de la "conejera", esta vez un cajón de plywood con agujeros para respirar. Te encerraban en esa caja, y un soldado la golpeaba con una tonfa... los soldados hacían turnos de 2 horas, por 24, 48 horas, o hasta que enloquecías por el calor, el ruido y la falta de sueño.
-----------------------
 Lo peor es que en Gtmo. Bay no se "aplican" las leyes federales de los EE.UU.; así podían hacer contigo los que les viniese en ganas... y en X-Ray podías caer por negarte a recoger una colilla, porque alguien te confundió, por que le caíste gordo a un soldadito enmariguana'o... Como en Cuba; bueno, todavía estábamos en Cuba, y bajo un régimen militar, aunque esta vez del US Navy.
-----------------------
 Y téngase en cuenta que no éramos "enemigos combatientes", si no refugiados huyendo de Cuba comunista.
 ¡De Inga y Mavinga el caso, queridos amiguitos!

Anécdotas de Gtmo. Bay; la bienvenida.

 Llegamos a Caimanera de noche; y tuvimos que esperar la mañana para desembarcar, porque los espigones estaban llenos de barcos descargando balseros.
 El South Carolina, un buque madre, traía cerca de 2000 cubanos sobre el puente y abajo en cubierta.
 A eso de las 9 de la mañana, entramos a la Bahía de Guantánamo, y amarramos cerca de una hora después.

 Estábamos ansiosos por desembarcar, cansados de remar y sin dormir en las balsas; y luego de una semana extra, peloteados de barco en barco.
 Y allí, finalmente, estaba Gtmo. con sus edificios flotantes, porta-aviones gigantescos... parecía una película de ciencia-ficción.

 En la explanada de la base del espigón, ya estaban un par de cientos de soldados formados y listos para "recibirnos", a un lado, los carros-jaula definían la naturaleza de la "bienvenida" que nos esperaba.

 Los comentarios de asombro por este mundo nuevo, se fueron apagando, convirtiéndose en un murmullo molesto; que fue interrumpido por el audio del buque, ordenando silencio.
 En la base del espigón, una soldado portorriqueña nos gritó por un megáfono:
"¡Bienvenidos a Gtmo. Bay; desde este momento Uds. estarán bajo la protección del gobierno norteamericano ... !"

 La gritería cubiche creo que se oyó en Pinar del Río; la gente se olvidó del cansancio y de las carazas malhumoradas de los marines, y gritaban y saltaban de alegría. Desde abajo, los de cubierta preguntaban: "¿Qué dice, qué dice?"
 "¡Que estamos bajo la protección de los yumas!" respondían emocionados los aseres y nagües desde el puente.
 "¡Silencio, por favor!"  Demandó la portorra, y dejó caer el hachazo: "¡Uds. permanecerán en Gtmo. Bay por el resto de sus vidas o hasta que decidan regresar a Cuba... porque NUNCA viajarán a los Estados Unidos!"


 Nos quedamos paralizados, creo que quienes saltaban segundos antes se congelaron en el aire, a mitad de salto... era una escena mágica, de una magia mala que petrificó a un par de miles de infelices, al ver las puertas del paraíso cerrarse de golpe en sus narices.


 Los de cubierta, incrédulos preguntaron: "¿Qué dice, qué dice?" 


 La pregunta rompió el silencio y el hechizo, y la situación parió el héroe necesario: Un negrón trepó a lo más alto de una torre de comunicación del buque, y le gritó a la portorra: ¡Cáaallateee Puuutaaa!


 Y 2000 balseros, a coro repetimos el mantra oportuno: ¡Cállate puta, cállate puta, cállate!
--------------------------
 Meses después, en ocación de la visita de Arturo Sandoval a Gtmo.; estábamos compartiendo anécdotas, y una curvilínea muchacha, enfundada en un pitusa imposible nos contó que por primera vez en su vida, un par de miles de hombres coincidieron en que ella era tremenda.

Long, long time ago in a faraway galaxy: Guantánamo Bay, Cuba

La fecha es 1994-95, y el escenario los campamentos de refugiados en la Navy Station de Gtmo. Bay, Cuba.

Los marines y army soldiers tenían unos libritos verdes con instrucciones para entender a los cubanos; y aquí les dejo esta, que es una joyita sociológica:
"Un grupo de cubanos gritando y gesticulando no están peleándose, solo están conversando"

MMS desde Cuba

Anoche, Yoani Sánchez, "subió" a YouTube y por primera vez, un vídeo directamente desde su teléfono (MMS).
Desde este lado del charco, parece un tanto banal destacar algo que aquí se ha convertido en rutina; pero en el escenario Cuba, esto es otro hueco (y uno enorme) que se le hizo al muro gris de la censura.
 El primer vídeo es solo un "panning" de 15 segundos; pero prueba que es posible, o como dijo Yoani: "Le cayó comején al piano".

 

----------------------------------------
Y ahí les va el 2do. video-prueba, otros 15 segundos de libertad de expresión:

 
¡Pero que caraza más federica se mandó La Flaca... la prefiero en la versión de peluca y minifalda!

martes, 3 de agosto de 2010

Back to the fritas: 1968 again ?

 En la "gran ofensiva revolucionaria" del año 1968, nuestro Supremo, Sapientísimo e Inmortal Líder arrasó hasta con los carritos de fritas... ni vendedores de maní tosta'o quedaron pa' hacer el cuento.
 Después del relajito del Mariel, al principio de los 80's, aflojó la zarpa y nos dió un respiro con aquello de los Mercados Libres Campesinos, el Mercado Paralelo y la cadena de tiendas Amistad... Que no duró mucho, porque es sabido que cuando la barriga está llena, a la mente le da por pensar y opinar; y de eso nada, compañero.
La historia se repitió en el '93, con el megadesguabinamiento de Bololandia y sus consortones de Europa del Este: Cuando ves las barbas de tu vecino arder... legaliza el fula.
Pero esos papelitos verde-americans, en los bolsillos de la gente, le atacaban los nervios al Comandante verde-olivo... Así que poco tiempo después nació el "Cuco" (CUC, peso convertible), se extinguieron los Paladares y desaparecieron las licencias de trabajo por cuenta propia.
Lo que siempre se mantuvo, en esos tirijalas y desde el '68 hasta hoy, es que NUNCA permitieron el trabajo asalariado en el sector privado; o sea que se mantuvo la soga corta para que esos micro-negocios privados no crecieran, y asumieran el papel de creador de puestos de trabajo, que la pandilla castrista se reserva como monopolio vitalicio e incontestable.
 Hasta en la hambruna de los '90, Don Fidelone se mantuvo en sus trece de no permitir el resurgimiento de una clase media en Cuba.
Por ello es sorprendente que el Hermanísimo, unos días atrás en el "Parlamento", hablase de permitir, a los dueños de micro-negocios, contratar trabajadores... espero que no sea como el vaso de leche prometido y nunca aparecido.
El que a Zutanejo se le permita contratar a Perencejo, es una movida peligrosa para la estructura monolítica del régimen... y ellos lo saben, y si lo hacen es porque están desesperados.
Perencejo, ya no se sentirá obligado a envilecerse para conservar su trabajo; sencillamente tendrá que trabajar; no chivatear, desfilar, aplaudir, vociferar consignas o golpear disidentes... a Perencejo ni le hará falta seguir siendo un comitesero, para traer el pan a su mesa.
-----------------------------------------
Creo que Raúl va "cuesta abajo en la rodada" de las reformas -o concesiones- inevitables para la supervivencia del castrismo; y que esta tímida apertura está condicionada al resultado de las elecciones presidenciales venezoladas del 2012.
Y hablando de Venezuela; vean que con tanto petróleo, y con muy pocos años de  destrucción deliberada -comparado con el medio siglo cubiche, está pasando las de Caín; así aprovecho y le anticipo a los eternos ilusos, de que aunque en Cuba se apliquen reformas de mercado -lo dudo, y se comienze a explotar la reserva de hidrocarburos recientemente descubierta, NO se va a arreglar cosa alguna; porque el comunismo NO FUNCIONA.
Las "reformas" raulistas y el petróleo solo van a prolongar la agonía cubana.

Y que nadie se asombre, si en el cayo, vuelve la moda de los pantalones campanas y el poliéster... esta vez a ritmo de reguetón; 'course brotha.