domingo, 30 de septiembre de 2012

Afilando lápices y rellenando plumas; porque huelo sangre


La "Huelga de los Aguacates" -que así pasará a la heroica historia patria [un poco de humor aligera la tragedia permanente, gracias Martha], ha generado tibias reacciones desde la oposición tradicional; pero no nos dejemos engañar por las apariencias, que este es un prometedor y preñado silencio que -si la experiencia sirve de algo- será breve y parirá chancleteos monumentales.
El primer capítulo del culebrón -cortesía segurosa-mostró el harakiri de Martica-San con un afilado aguacate, y la decapitación con sancocho carcelario del huelguero (que no es sinónimo de huelguista) desertor.
 ------------------------------------------------------
 Este capítulo me recuerda el viejo chiste del Goat Fucker:

An old man walks into a pub in Scotland, his feet shuffling, his back bent; he drags himself onto a stool and orders a beer.
Placing the full glass in front of him, the bartender inquires upon his sad face; the man answers with a smoky and trembling voice and a thick Scottish accent: 
"Ah, tell ya man! This pub, this very pub we're just sitting in, I built it with me own hands! but do they call me the Pubmaker? Naa!"
"See the wall over there, that protects our town? I build it with me own hands!, but do they call me de Wallmaker? Naa!"
"And the bridge, you know, that crosses our river, I built it with me own hands! but do they call me de Bridgemaker? Naa!"
"But I tell ya man! You FUCK JUST ONE GOAT...!"
-----------------------------------------------------
 Así es girl, you  ACEPTAS UN AGUACATE... y te jodiste Macumeca, it's over.

 Pasarás a la historia como Martica Aguacate; y es tu culpa, dándole oportunidad al enemigo con tus contorsionismos morales y tu falta de cerebro en permitir el contrabando de comida sabiendo que ¡por supuesto te vigilaban!¿o por eso lo hiciste para cagar a la oposición? y de cojones en no salir al ruedo y defender tu posición, tu respuesta fue decir que no tenías que dar explicaciones. ¡Claro que tienes que explicarte y convencer además, o nunca podrás resucitar el cadáver político en que te has convertido.

Masivo apoyo popular al candidato Capriles

Aumenta el apoyo a Capriles a una semana de las elecciones

Miles marcharon por una Venezuela diferente

 


Capriles: La época del odio a partir del 7-O... by Globovision

viernes, 28 de septiembre de 2012

Los pitazos de Mongué





A mediado de los años 90 llegamos desde Gitmo miles de cubanos; el 70% se quedó en Miami, pero el resto fuimos relocalizados por todo lo ancho y largo de este enorme país.

Fui parte de ese 30% que no tenía familiares en Florida, o sencillamente prefirieron seguir recorriendo mundo; rechazando la generosidad de dos patrocinadores volé a Texas, saltando de cabeza en el revoltijo de la ayuda canalizada por la no menos generosa Caritas International, que nos proveyó dinero para el alquiler por 3 meses.

El problema fue que rellenaban los apartamentos a reventar, en uno de dos cuartos metían 5 ó 6 cubiches; creándose forzosamente grupos que en una vida normal no pudieran existir.
Bajo un mismo techo encontrabas religiosos "salvando" a un encallecido criminal, quien a su vez trataba de convencerlos de probar un "cambolo" -mientras compartía unas cervezas con un sarcástico y alcohólico ex-profesor universitario, celoso intelectualmente del autoproclamado artista que dormía en el piso de la cocina, quien detestaba al huraño ex-diseñador que habitaba el walk-in closet del master room y era enemigo jurado de los televidentes del cuarto aledaño.
La "cosa" se complicaba aún más porque alquilaron edificios completos, rellenos de estas combinaciones catastróficas cubiches. Así más o menos era el mejunje made in Caritas.

Era imposible la privacidad, y las transparencias de nuestras vidas se publicaban incesantemente por todo el complejo de apartamentos; así aún el reservado Mongué despertó sospechas.

Mongué era un cincuentón flaquito, aindiado y bajito, pesaría unas 140 libras a lo sumo -incluyendo el peso de los galones de cerveza que bebía a diario, y el par de libras de lapiceros y plumas que colgaban del bolsillo de sus repetitivas y un tanto ajustaditas camisitas a cuadros.

Hablaba con el acento y giros típicos del sur de Oriente, y con un limitado vocabulario que no le impedía mantener interesantes y graciosas conversaciones salpicadas de coloridos localismos y sabiduría popular.

Decía haber querido ser un actor en La Habana, pero luego de ser excarcelado de las UMAP no le permitieron estudiar el "arte revolucionario", vegetando los siguientes 20 años acuñando planillas en una asfixiante oficinita de la OFICODA de un pueblito mierdero del Oriente cubano.

La Yuma le abrió las puertas al esforzado Mongué, apenas en la primera semana consiguió trabajo fijo en una imprenta y un mes después compró el primer carro en su vida; un anciano y achacoso chevy pisicorre del tamaño de una ballena. Todo parecía perfecto... pero la carne es débil.
 ---------------------
Luego de la abstinencia sexual y forzosa del año en Gitmo, miles de ex-balseros nos lanzamos al galope, como garañones en celo a conquistar las abundantes y acogedoras vaginas yumas; éramos una tribu salvaje -como esos indios yanomamos coleccionadores de cabezas, pero exhibiendo collares de úteros húmedos y agradecidos -versión de indio yosímamo. Templadera digna del Guinness, y muy apreciada además por las ardientes nativas de la Tierra Prometida.

Con la excepción de unos pocos y sinceros manoseadores de biblias, el gordo de 400 libras de los altos y un par de viejitos descojonados, todos los demás templábamos a diestra y siniestra... bueno, también en las excepciones -aparentemente- estaba Mongué.

El inexplicable celibato de Mongué provocó comentarios maliciosos y bromas pesadas, pero al final el chismorreteo murió y se especulaba que el tipo era impotente... y además la bonhomía del sujeto de nuestra curiosidad nos guió a un "desmayen el encarne, dejen al purito tranquilo" misericordioso.

Mientras los súper-machos chismorréabamos cual chancleteras de solar, el objeto de nuestras dudas respondía con bondades, era un buen vecino y amigo, a las puyas respondía con bromas... nos desarmó y aprendimos a respetarlo y a quererlo. Tanto así que cuando este señor fue -supuestamente- asaltado por unos "pandilleros" de madrugada en la lavandería del edificio, nadie dudó de su versión y salimos en furia solidaria a buscar a los abusadores, pese a las protestas apaciguadoras de la víctima.

Terminados los 3 meses de alquiler gratis, nos desperdigamos buscando nuevos techos y trabajos; dejé de ver a Mongué por un tiempo, hasta que por casualidad nos encontró en un BBQ de fin de semana.
Nos alegró tanto verlo que lo embuchamos hasta las orejas de ron, gozando de sus chistes y sus anécdotas aderezadas con el sabroso cantaíto oriental.

La música tronaba, el ron corría, todos hablaban mierda a gritos, en eso rompió un merengue de Johnny Ventura -♫ ¿pitaste, qué si pitaste?♫ repetía el coro, cuando Mongué saltó del sofá y empezó a bailar con un estilo sospechosamente femenino.
Aquello enmudeció a los gritones, luego el paisano anunció que iría al baño y volvería con una sorpresa.

Más que sorpresa fue magia, porque al baño entró un hombre ordinario de lo más formal, con sus lapiceros-órganos vestigiales de ex-burócrata cubiche... y lo que salió fue una exótica mulatica picarona con una faldita y un turbante improvisados con toallas, la que como lo más natural del mundo, saltó a la mesita de centro y empezó a menear sus escuálidas caderitas, repartiendo insinuantes miradas.
---------------------

Afortunadamente para la audaz transformista sorpresiva, éramos un grupo de cabrones curados de espantos y con la tolerancia que da haber mataperreado en al menos cuatro países, campamentos de refugiados y la ocasional prisión en Cuba; cínicos curtidos a los que el bromazo-destape de "La mulata de fuego" -nombre de su nuevo avatar, nos desarmó con su pícara candidez; y reaccionamos marcando con las palmas el ritmo de la música y sus caderitas y al final premiando su atrevimiento con un sincero aplauso.

Luego del fugaz show -y permanente destape, la Mulata de Fuego volvió a su baño-camerino, retornando con su disfraz de burócrata taíno y pasó la tarde deleitándonos inéditas historias de sus aventuras homosexuales en la isla-prisión, y luego en tierras de libertad.

Mongué siguió siendo nuestro amigo luego de su destape; y todos aprendimos de esa lección magistral de osadía suya y tolerancia nuestra.
---------------------
---------------------
 Así recomiendo a mis lectores que corran a Wal-Mart y aprovechen los descuentos en toallas y CD's de Johnny Ventura. ¿♫Pitaste♫♫?
















miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tortollinas


Esta imagen se propaga por la ínsula y facebook, despertando las iras mojigatas cubiches. ¡Por mí que se gocen hasta el esqueleto, y si me invitan hacemos un trío!

Pero lo espontáneo e inusual está ausente en los medios del batey; una oportunidad que pierde el régimen en desviar la atención del público de sus miserias a los chismes de la farándula, y un ejemplo útil y práctico de la transmisión espontánea de datos en una sociedad cerrada como la cubana, ya tratado en este post anterior.
Enlazar esta foto calentona a un post que explica la propagación exponencial del mensaje en las redes de telefonía móvil en Cuba es también un ejemplo de cómo hacer atractivo el mensaje usando el sexo y lo excepcional como ganchos para atrapar al receptor (e inmediato retransmisor) de tu mensaje.

¡Martica, cuidado con los aguacates! y a qué me sabe este guacamole

Es de humanos mezclar causas y personajes en un todo indistinguible; quizás una especie de instinto vestigial de la horda nos ciega la razón; confundimos la legitimidad de desear una Cuba libre con la integridad de quienes dicen luchar para ello.
En todas partes del mundo se hacen públicos los pecadillos de políticos y santurrones, pero lo del batey es de apaga y vámonos: recuerden lo de Elizardo Sánchez, presidente de la comisión nacional de derechos humanos y destacado "opositor", quien es o fue un chivatiente del G-2, hasta que sus amos lo quemaron en un videíto donde el picarón recibe medalla reluciente y abrazos uniformados.

El último escandalito de nuestra impoluta disidencia es verde y trae semilla: ♫... y un aguacatón como un melón, ♫ y unos guineííítooos y buriles muy ricos pa picar. ♫Y después que le pongan salsa♫ ... Bueno, no solo salsa, también pollitos anti-embargo y otras vituallas de contrabando vía fenestra, y minuciosamente filmadas por los chivatosos del G-2.
Si el tema no fuese tan serio, era como para mearse de la risa y cambiar de canal; pero me asquea, porque demasiados cubanos hemos pagado con prisión y hasta con la vida, para ahora callar ante esta bufonada de Martica Guacamole.

Martha, eres tan auténtica como un billete de 3 dólares.

---------------------
Mis argumentos -con una breve introducción bien sabida: La policía política castrista es impune ante la ley, y miente, golpea, encarcela y mata sin consecuencias; así este vídeo pudiera ser una fabricación más.

Pero el vídeo lo siento real, al menos en la escena de la ventana y la entrevista de tu vecino devenido chivatón -coerción mediante.
Ese tipo dijo su nombre y dirección, es tu vecino -y tú ni alguien más lo ha desmentido; se le veía el miedo y la vergüenza en la cara cuando te delataba; estaba tan apendejado que mostró el zafacón donde -supuestamente- tiró las bolsas de pollo vacías, lejos de tu casa, para disimular tu fraude. Sin embargo el G-2, aún con la minuciosidad de los mentirosos por el detalle no se dignó en incluír una toma exhibiendo bolsas "plantadas" por ellos; ese enfoque en tu ventana (desde el techo y un lateral) fue una emboscada y la percibo como auténtica cacería, más -insisto- en la cara desencajada por el temor y la vergüenza de tu vecino y su trotecito nervioso a un tanque de basura que tus atormentadores descartan -o no lo aprovechan en todo su potencial- por lo superfluo comparado con tu esencia fresca y la oportunidad de un disparo directo, me dicen que el vídeo es real y no un montaje; lo reafirma tu sospechoso silencio y tu condición física: una mujer mayor y diabética.

Para una anciana diabética la huelga de hambre equivale casi al suicidio, no hace falta ser médico-castrista de tu policlínico para saberlo; y en lo mediático, aunque la hubieras hecho en realidad, te exponías a morir y desviar la atención pública sobre quien pretendías hacer excarcelar, o terminar la huega sin lograr tu objetivo: Y así sucedió -el señor sigue preso-  y sin embargo calificaste tu actuación como "exitosa".¿Serás idiota, o nos crees cretinos?

Tu "éxito" lo aprovechó la Seguridad para poner en el mismo tibor pestilente a toda la oposición, presentándolos como fraudes; gracias a ti y a tus trucos de aguacates y ventanas, Martica.
Recuerdo cuando calificaste a Estado de Sats de disidencia lite, y yo en mis pesadeces dije que según tú y en buen cubañol se "aguacatearon"; eso fue una de mis bromas pesadas; lo cierto es quien se "aguacateó" fuiste tú, dándole pie a los esbirros para seguir desprestigiando a la oposición y legitimizando al horror castrista. 
---------------------
No me sorprendería que Elizardo Sánchez y Martha Roque pronto anuncien boda con cake, cajitas y medallitas (estas últimas en ceremonia secreta hasta el próximo videíto chancletero-seguroso).
---------------------

Lo peor de estos escandalitos, es la reacción de muchos legítimos opositores a Castro, en la isla y el exilio; tratando de justificar la infamia, idealizando y defendiendo ciegamente a turbios personajes,  enlodando la causa.

Este es el mismo tipo de razonamiento que contribuyó al castrismo.
Señores, quien se equivoca paga, sea quien sea, porque una sola infamia borra los méritos de toda una vida. Nadie es perfecto, pero estos trucos de solar no son las acciones de un líder, una persona donde se depositan las esperanzas de muchos y hasta el destino de sus seguidores en Cuba, enfrentándose a la represión para luego ser desacreditados por una cabrona bolsita de aguacates... por favor, exijámosle algo de seriedad al circo cubiche y hagámosle pagar al payaso un precio alto por osar disfrazarse de león... o leona.

Yo, como cubano y ex-admirador tuyo no te pido que seas perfecta; te exijo que seas honesta.
---------------------

Pero toda crisis contiene oportunidades, y en este caso es que el vídeo muestra la grosera violación de la privacidad de los opositores y el miedo de un simple vecino forzado a colaborar por parte de la policía política cubana, la ausencia de derechos y la impunidad del poder y sus esbirros; la indefensión ciudadana en un régimen totalitario.
Nos dice también que hay que trazar una línea y cuando nos estafan la fe tenemos el deber de exigir a estos fariseos explicación pública y renuncia a sus privilegios; y uso con toda intención esta palabra porque es un privilegio la credibilidad, la admiración, solidaridad, el respeto de tantos.

Es inadmisible también aceptar que un tipo como Elizardo Sánchez continúe al frente de la Comisión de Derechos Humanos de Cuba, ¿acaso tal organización solo está compuesta por él, no hay otros miembros que tengan la decencia de hacerlo a un lado, en toda Cuba no hay un solo ciudadano sin mancha que pueda asumir tan necesaria función? El asunto es muy serio como para desatendernos, callarnos educadamente y permitir que la farsa se adueñe de la tragedia nacional, rechazar ese eurorelativismo moral izquierdoso y permisivo donde todo tiene una justificación y termina en la complicidad del olvido colectivo.
¡Gracias a ti y a tus aguacates, Martica Guacamole por abrirnos los ojos y hacernos pensar! Actuemos.
-----------------------------
Update: M. B. Roque se defiende en DDC.y Cubanet, aceptando que "algunos" quedarán con "la duda del aguacate"... ¿"algunos" o muchos? Y con arrogancia asnal se niega a aclarar los hechos.

El papel sanitario de Granma ya no limpia; cacas y cocos de la prensa taína

Cuando matriculaba en unos cursos de periodismo de la UM, el señor que coordinaba el programa me preguntó de mis experiencia en los medios; le dije que en Cuba tuve "diarias experiencias" usando Granma como papel sanitario... ¡Tremenda descarga me llevé, por poco se me jode la matrícula! :-)

 

 

Todo tiempo pasado fue mejor... para los neardentales

Unos pocos, pero en el poder y/o pegados a la teta de la vaca flaca castrista, añoran los tiempos de cuando el régimen cubiche era dueño de la verdad absoluta -periódico Granma mediante, y sus fervientes repetidoras en la República de Birania.

 Pero en este arroz-con-mango actual de tarequitos electrónicos -contrarrevolucionariamente interconectados, hambrientos de internet, erizados de afilados dientes azules (bluetooth), ubícuos, portables y promiscuos, penetrando y dejándose penetrar por memorias flash, intercambiando los flujos vitales de la información, ¡qué tortilla 2.0 compañeras y compañeros!, el monopolio de la propaganda oficial no puede siquiera pretender que cumple con sus funciones manipulativas y desinformadoras.

Un escenario aún primitivo si lo comparamos con el resto del mundo, pero alarmante para los cavernícolas de Birania. Inquietante, pero inevitable.
---------------------

Chivatiente "Miguel" [David Orrio] y su cruzada por la renovación del panfleteo

Davicito hOrror, más conocido como el "Agente Miguel" -uno de los chivatos que ayudaron a condenar a los 75 de la Primavera Negra del 2003, un tipejo que trata lastimeramente de volver a la notoriedad; se ha lanzado de cabeza en la charca muerta y maloliente del periodismo oficialista, haciendo olas peligrosas para los plumíferos de agua al cuello y aferrados a sus puestecitos mierderos en el mentidero nacional.

La idea del señor hOrror no es nueva: Los medios oficiales -únicos legales en Cuba- tienen cero credibilidad y no informan, y la gente se entera de lo que pasa en el batey por los medios "enemigos", con el consiguiente desprestigio para la Re[in]volución. Davicito quiere cambiar tal desbarajuste.

---------------------

El pollo del arroz-con-pollo

 El meollo del problema es que es imposible cambiar un sistema tan rígido sin destruirlo -remember Gorbáchev y su glásnost que soltó lenguas y mentes, terminando la USSR en una descojonotroika putinesca.

En una frase: El castrismo no puede sobrevivir a la exposición de la verdad, ni siquiera a un espejismo masivo en que la gente crea poder compartir sus verdades sin temor a ser reprimidos.

David Orrio plantea crear un nuevo reglamento y leyes que regulen la prensa cubana, y que esta solo tenga que responder a los tribunales, no a los inquisidores del PCC -y por extensión tampoco (técnicamente) a los intereses de la élite.

En una dictablanda esto sería una "solución" para aminorar las tensiones del populacho y seguir gobernando cómodamente, porque gobierno-Estado-partido-único y Líder Supremo dictan y se cagan en sus propias leyes, y por ende controlan los tribunales, así indirectamente también seguirían controlando una prensa supuestamente independiente.

Pero en Cuba -reitero- por la rigidez del sistema y su descalabro total, es imposible tratar de reparar la fachada sin que todo este edificio de mentiras y promesas incumplidas se desmorone sobre las cabezas de la junta militar. 

¡Ojalá Davicito sea escuchado y veamos pronto por CNN la cagástrofe final del castrismo!
---------------------
---------------------
---------------------

Pan-con-Timba para los hambrientos

 Los medios de "información" castristas están divorciados de la realidad; anuncian abundante comida, pero los platos están vacíos; justicia social de papel versus las muy reales miserias del pueblo hundido en una inacabable lucha por sobrevivir a lo inmediato y sin esperanzas de un cambio.

Les falta aplicar a la prensa la imaginación de su VI Congreso del PCC, donde aparentemente se concentraron en lo económico, dejando lo ideológico a un distante segundo lugar. En realidad siguieron tan fosilizados y estalinistas como siempre, pero aparentaron -y por unos meses engañaron al siempre crédulo y sumiso rebaño, pero con el resultado residual y tímidamente positivo de un timbirichismo rampante donde cientos de miles están aprendiendo a vivir del mercado privado.
Esto en esencia fue una maniobra de diversión, o parche que no repara el tremendo hueco económico, pero alivia un tanto las penurias de la mayoría.

En la misma cuerda podrían crear una imagen de apertura en los medios, sin abrirlos realmente; sustituyendo la indigesta propaganda comunista por entretenimiento: Crónica roja y farándula... con el comunismo de siempre ronroneando disimuladamente en el fondo; un pan con timba en donde se necesitaría un banquete; pero al menos la gente tiene algo que mascar.

La crónica roja tiene como ventaja adicional una justificación implícita para que el gobierno despliegue sus esbirros policiales: ¡vean qué mala está la calle, necesitamos mano dura contra el crimen! 
La farándula y sus cuentos de hadas y chismes desviaría la atención pública de los problemas reales: ¡Cucusita es toda silicona, y ya no va a Prado y Neptuno!

Aunque parece que ni este adormecedor recurso es admisible para los ayatolas taínos; vean como muestra del lobo de la intolerancia, el pelo de la prohibición que los UNEACos hoy piden en contra de reguetones chupi-chupis y similares unortodoxas vulgaridades... ¡Vaya, que todavía hay un Rebuznante que le ronca los mojones!

¡Chencha tráeme un Granma, que se me acabó el rollo!
---------------------
¡Hasta los cretinosos -cretinos e izquierdosos- de Kaos-en-la-Red le tiran con el rayo a la prensa taína!








sábado, 22 de septiembre de 2012

Transmisión y efectividad de la información en Cuba, a pesar de ETECSA

Aprovechando que en el post anterior chancleteé a los ineludibles censores cubiches explicando lo imposible de censurar al netizen, les dejo este teaser sobre transmisión de información, un resquicio en la caja de herramientas [a nuestro alcance] para que le den un vistazo a las posibilidades de influir en una crisis (creo que inevitable) en la isla; porque no se están aprovechando las rajaduras que la telefonía móvil ha creado en el muro de la censura oficial en Cuba, ni la singularidad de que en ese país un teléfono móvil es un símbolo de pertenecer a una tribu urbana con un estatus social superior al resto de los cubanos, de estar [semi]conectado cuando la mayoría no tiene ni siquiera un sobre para enviar una carta, así allá un móvil es casi un objeto lúdico y por ende su dueño es más vulnerable a jugar aceptando mensajes no-solicitados y propagarlo a sus amigos.

Se basa en tres principios, todos embebidos en la naturaleza de la comunicación digital:
  • La más eficaz -costo/efecto- manera de mover [transmitir] este producto es mimetizando estructuras y procesos naturales.
  • La información es un bien de consumo, y por tanto a este producto se aplican las técnicas de mercadeo. 
  • El mercado es una manifestación natural, es en su esencia un intercambio; en la sociedad humana, de dinero por bienes de consumo y servicios o el trueque en especies, en la naturaleza innumerables, ej: en los pulmones el dióxido de carbono celular por el oxígeno del aire, en el mundo virtual de los mensajes de texto de celular a celular ofreces información y a cambio recibes más información.
Y ahora les explico el soporte físico de los tres principios: La foto muestra dibujos de hojas, ¿qué tienen en común? Todas tienen pequeñas venitas, que las soportan mecánicamente y a la vez son conductoras de oxígeno, nutrientes, etc.
O sea, su estructura es ramificada y activa, como si las cabillas de una edificación de concreto fuesen también tuberías para transmitir electricidad, datos y conducir agua... pero si observamos los detalles, la unidad básica de esta formación es la bifurcación: Todo el andamiaje está basado en copias innumerables de estas horquetas.
La repetición constante de estas ramificaciones crean una estructura fractal, un elegante diseño que por su sencillez y efectividad en soporte y conducción es ubícuo en la naturaleza: Los ríos, el sistema sanguíneo, las alas de los insectos, etc; por ejemplo un árbol es una suma de ramificaciones, desde las raíces, ramas y sus hojas... nosotros también lo somos.
Una de las bellezas de la bifurcación, es que es un sistema binario: Hay un rama derecha o arriba, y otra izquierda o abajo... ¿Binario y fractal? Así es; una estructura compatible con el lenguaje de las computadoras, e infinitamente reproducible.

¡Felicidades, ya vemos la estructura y los conductores de un sistema natural y más que probado por millones de años en la naturaleza -lo más cercano a lo infalible! Ahora enfoquémonos en su uso en la comercialización [transmisión] de la información.

Para lanzar un producto al mercado hay que identificar un vacío o nicho, una escasez o una nueva [o creada] necesidad de los consumidores; claro que el asunto es mucho más complejo, por ejemplo en Unga-unga quizás no existan computadoras, pero tampoco electricidad, ni internet y los unga-ugenses ni siquiera sepan leer, así es imposible venderles [transmitirles] información digital.

En Cuba, aunque no hay casi acceso a la web, hay más de un millón de cubiches con teléfonos celulares.
El sesudo de Mcluhan declaró tiempo ha que "el medio es el mensaje"; en Cuba el teléfono celular es el medio, y si queremos influir en la opinión pública en la isla, tenemos que adaptar -reducir- el mensaje a esas pantallas diminutas, y a los hábitos del lector moderno, que en realidad NO lee, si no "escanea" los titulares y entradillas de las noticias, así lo atractivo prima sobre lo informativo, en una contradicción aparente donde la envoltura es tan importante como el producto, más; si no atraes no vendes.
En un medio tan diminuto (la pantalla, digamos de un Nokia de ETECSA), con las restricciones oficiales al flujo de información, ausencia de internet, desinterés de los recipientes, etc; es impensable transmitir artículos, por muy breves que sean; pero sí pueden enviarse frases-símbolos [SMS] e imágenes[MMS] -hoy esto último más costoso- ancladas en sucesos conocidos -o sospechados- por una mayoría -regional o nacional.
Usar eventos como plataformas reconocibles desde estímulo del mensaje-símbolo-puente o clave cognoscitiva que actúe como catalizador y enlace para fijar en la memoria colectiva un evento o situación, y hasta modificar su percepción en los receptores e influir a la opinión pública y/o movilizar grupos numerosos -como sucedió en Túnez.

Volviendo a lo de las ramificaciones y su potencial de reproducción infinito; ETECSA anunció que eliminará los mensajes en cadena, y limitará a 5 receptores por emisor. Podemos desde ya darle la mala noticia a ETECSA que si cada emisor solo tuviese 2 receptores, la información seguirá transmitiéndose [mientras exista la demanda alimentada por un suceso de interés general] exponencialmente y dentro de una de las estructuras más sólidas y dinámicas que existen: La ramificación y reproducción fractal ad infinitum y aleatoria de canales de transmisión binarios. ¡Jódete ETECSA!

Con el actual ratio de propagación que permite ETECSA de 1:5; si a los cubanos les tomase todo un minuto para leer un mensaje y transmitirlo, veamos la progresión en los primeros cinco minutos:
1 a 5 = 6 (1min.); 5 a 30 (2do. min.); 30 a 150 (3er. min.); 150 a 750 (4to. min.); 750 a 3750 (5to. min.); en solo 5 minutos 4686 emisores-receptores, en pocas horas -potencialmente- todos los que tengan celulares y además los desconectados cercanos al receptor vía radio bemba... y eso es contando que cada receptor solo transmite UNA vez a sus 5 receptores.
La propagación es tan rápida y masiva que aunque el gobierno reaccione rápido y apague la red celular del país, cientos de miles de cubanos estarán informados y no podrá contener la propagación de la noticia al resto de la población.

La conclusión es que existen la infraestructura, el hambre de información y el descontento generalizado en la población de la isla para potenciar un evento de interés general y adverso al régimen en un detonador social... si no perdemos tiempo y nos adelantamos al inevitable blackout que impondrán las autoridades.
---------------------
Es inimagible lo que hubiera sucedido si en el "maleconazo" de 1994 hubiéramos tenido esta infraestructura; hay que estar preparados para la próxima oportunidad.








La censura es una contradiccion en la web 2.0, p3.0

"Censurar es humanos" sería la paráfrasis adecuada para justificar tal despropósito en la blogosfera, una plataforma que habita la web2.0 (interactiva), y se basa en el p3.0 (periodismo participativo) donde no hay jerarquías, la información se desplaza en ambas direcciones en los tres ejes del espacio y el lector no es pasivo, porque también es un emisor de noticias y opiniones, es el llamado netizen, el ciudadano conectado, activo en la net, un influyente receptor-emisor.

El viejo y moribundo periodismo impreso, en donde el periodista es dueño de la información y lord de las opiniones, es cosa del siglo pasado; ya los medios no controlan sus lectorías, mucho menos un grupito de pedantes periodistas ortodoxos pueden decidir qué sale a la luz. Este es un mundo donde un campesino bosnio chatea en facebook con una fuckaroo australiana, y un bushman namibio se va de cacería con su azagaya y smartphone, go it Pancho?

Pero viejos hábitos se aferran a morir, de ahí que desde nuestros insignificantes blogs -e inmensos egos- nos damos el lujo de censurar a alguien que fácilmente puede abrir su propia página y expresar lo que le venga en ganas.

En el caso cubano es aún más ilógico, cuando la mayoría de estos blogs son de personas que sufrieron la censura del comunismo; ¿cómo carajos vamos a tratar de censurar un comentario que no nos guste?

La censura siempre encontrará excusas -como cualquier otra forma de represión:
  • No admito "trolls".
  • No publico palabras obscenas.
  • Ese comentario me parece racista, o sexista, u homofóbico, o... no lo entiendo, así que mejor no lo publico.
La lista es interminable, pero he aquí una pista: Si tu piel es tan delicada, mejor abres una sauna, y no una página digital... y el sayo a quien le sirva.

Desempolvando el blog

Desde un par de meses ha no tocaba el blog. Disculpen.

En este lapso sucedió la muerte de Payá, o sea: El castrismo mató a Payá.
Cierto es que provocar un accidente no garantiza la muerte de alguien específico, pero si se entiende que el objetivo de los esbirros es atemorizar, y tampoco les importa que alguien muera, sumando el historial de violencia e impunidad de la tiranía, entonces -reitero: A Payá y a su amigo los mataron... por mucho que un sueco se haga el ídem y un españolito no menos acobardado le siga la rima.
---Ahora me entero [confirmo] que los mismos izquierdosos -supuestamente- amigos de Payá, se niegan a revolver la mierda... pendejadas típicas de la euro-trash, diría.
Así van las cosas, el muerto al hoyo, y los amigos al pollo; pero al menos viuda e hija se mantienen firmes en la pelea, no como la despreciable hermana de otro mártir, Wilmar, que luego de que la policía le reventase su hermano a palos, salió en "Razones de Cuba" -el programita estalinista diseñado para desacreditar a los opositores- dándoles gracias al gobierno y negando la paliza con que asesinaron a su hermano. No todo -pero casi- está perdido en Cuba.

También en estos dos meses un cicloncito le dió al cayo, llevándose unos 50 bohíos de guajiros infelices, allá por Baracoa; por supuesto salió al mar sin tocar una sola mansión de los mafiosos castristas, pero aterrizó acá en la costa del Golfo de México, inundando a los negritos del 9th Ward, los mismos que Katrina descojonó exactamente 5 años ha. Los jodidos siempre jodidos, pero a los hijoeputas Dios les da dinero, poder y larga vida... ¡Me cago en Dios, coño!

También concluye una huega de hambre por la excarcelación de un disidente, que la oposición taína calificó de "exitosa", pero  el hombre sigue preso... ¿Exitosa de qué? A otro con ese cuento, gracias.

Lo último de la semana en el cubicheo, es la deserción de la editora de la edición impresa de Granma, una brillante esbirroideológica de 27 años que apenas escapa de la isla-prisión que tanto ayudó a controlar, lavándole el cerebro al pueblo... ¡y ahora vive en Miami! Espero su deserción no solo sea de cuerpo, también de alma y esta mujer tan inteligente reaprenda a vivir en libertad y decencia y ayude en nuestra lucha contra el nazi-castrismo... o al menos salga en la TV contándonos de cómo ella y sus colegas manipulaban y censuraban noticias en el "Órgano Oficial del PCC" -que así desvergonzadamente proclama Granma... esperemos que dice su ex-editora, hoy silente miamense (no ha abierto su propagandística jaiba desde que llegó, algo raro en alguien cuya profesión es el periodismo).
De muestra un pelo: Goebbels el Ministro de Propaganda Nazi se suicidó antes de caer en manos de los aliados -Goebbels, un tipo que no mató a judío alguno con sus manos, sí lo hizo con sus palabras, justificando los excesos nazis, lavando los cerebros del pueblo alemán, deshumanizando a los opositores y a las "razas inferiores"; Goebbels de ser apresado hubiese terminado ahorcado por la justicia aliada; ¡Pero la Goebbelita cubiche cruza la frontera, se acoge a los privilegios de la Ley de Ajuste Cubiche, guarda silencio: no se disculpa ni explica, y para ponerle la tapa al pomo, nadie de los medios miamenses tiene el decoro de criticarla! En verdad nos merecemos un tirano.

En las PCU (Provincias Castristas de Ultramar = Venezuela), el Macaco de Barinas, también conocido como Hugo Chávez se estrena como escritor... o casi, que el simio-presidente es semianalfabeto; pero dos periodistas-lameculos cubiches compilaron sus pesadeces y las publican bajo el título "Cuentos del Arañero"; que pronostico se convertirán en "Cuentos del Hormiguero" el 7 de Octubre, cuando Chávez trate de robarse las elecciones... aunque Capriles no me convence, pero cualquier otro payaso será mejor que el Analfaburro Bolivariano, ¿verdad?

Insisto en mis disculpas por el abandono del blog, y prometo ser tan irreverente como siempre... y al menos publicar cada semana.

Editora de Granma se escapa a Miami

Cuevas Gómez, una brillante comecandela y editora de Granma escapa a Miami (cafefuerte), y el hecho de que esta señora era hasta hace unos días una propagandista al servicio de la tiranía, parece que no le importa a muchos en Miami; más allá de justificar los pecadillos de esta joven camaleónica; como si pertenecer a la cofradía del periodismo la situase más allá de la crítica de los simples mortales-lectores.

La señora era la editora de la edición impresa del "Órgano Oficial del PCC", el libelo que destila en propaganda las órdenes de la junta militar; ella era quien armaba el muñeco con que la tiranía pretende lavar el cerebro de los cubanos en la isla.

Granma, o sea el periódico que ella editaba justifica cuanto desmán comete la pandilla castrista y sus tiranos-colegas en el mundo; Granma desinforma calculada y sistemáticamente a sus lectores con el objetivo de reforzar el control del Estado-Policía sobre sus súbditos.

Ahora, tan singular damisela, se las ingenia para aterrizar en Miami, cómo una más de tantos infelices... claro, muy calladita, y por medio de tercera persona manda el mensaje de que se reunió con su novio -el mismo libreto de la hija de Murillo; que escapó del "paraíso" castrista por amor... o al menos eso tengo derecho a asumir mientras la granmista no explique qué carajo vino a hacer al exilio.
---------------------
Espero que ella PRONTO nos deleite con anécdotas y peripecias de sus años como esbirra de la palabra al servicio del horror castro-comunista, de su epifanía y transformación de una émula de Goebbels a romántica aventurera miamense.





---