domingo, 29 de enero de 2012

Periodismo cubiche

De la portada de la plataforma de blogs de periodistas oficialistas cubanos (blogcip):
Ya lo dijo Pepe Goebbels: “Think of the press as a great keyboard on which the government can play.”

miércoles, 25 de enero de 2012

Chilindrón de perro, una tradición de dos décadas en Cuba

El vídeo que les muestro provoca náusea y lástima.
Muchos se condolecen de la cruel muerte del animalito, pero al parecer no les interesan tanto las razones que empujan a las personas a comérselo.

Comerse a un perro no es noticia en Asia, allá hasta los crían para consumirlos; los musulmanes y judíos no comen cerdo, ni los norteamericanos caballo. Digamos que son preferencias culturales.

El problema es cuando la miseria obliga a la gente a violar sus propios tabúes.

En Corea del Norte han llegado al canibalismo, también en la China de Mao, la Rusia de Stalin y la Cambodia del Kmer Rouge; es legítimo asumir que antes de comerse a sus muertos, esa gente le hincó el diente a cuanta cosa pudieran tragar. En la Corea comunista la corteza de los árboles es comida.

En los 90s el "Período Especial" sirvió a las mesas cubanas frazadas empanizadas, chilindrones y asados de perros y gatos, "caldosas" de tiñosa.

Este episodio mostrado en el vídeo es algo común y cotidiano en la Cuba del castrismo tardío; es una consecuencia directa de la miseria comunista.

En el minuto 2:01 se oye a alguien urgiendo a que no boten la sangre; hasta las tripas y la sangre del perro las harán morcillas.

Esos infelices comen perro porque tienen hambre.




--------------------- 
Y aquí de cómo es tan natural en China

viernes, 20 de enero de 2012

Lo mataron ¿y qué?

Wilman Villar es noticia, o para ser preciso: su muerte es noticia.
Noticia y denuncia en un mundo de sordos.

La muerte de Villar es un grito impotente frente a la insignificancia de la oposición interna, la sordera cómplice de su madre y hermana, de una patria y pueblo que prefiere oír reguetón (según amarga y realista caricatura garrinchera), de una Europa que reacciona con "dudas", y la condena estrictamente oral de unos Estados Unidos temerosos que una Cuba inestable lance medio millón de balseros a las playas de Florida, y God forbid! caiga en manos de la mafia rusa y los cárteles mexicanos.

Complicidad, indiferencia y palabrería hueca es el resultado del sacrificio del señor Villar; y acaso cierto malestar pasajero y sin consecuencias para el régimen castrista.

En el Magreb un vendedor callejero se inmoló y desencadenó la Primavera Árabe; en Cuba la muerte de Villar desencadena titulares en unos pocos medios extranjeros, y una campaña de descrédito en los nacionales.

Este es un juego de intereses donde la vida de un cubiche, un sirio o un chino no vale un centavo; donde los malos matan, los buenos mueren, y 3 millones de turistas gozarán la isla, medio millón de cubiches emigrados la visitarán y todos enviaremos remesas para ayudar a familiares más o menos chivatientes, y de paso sostener a la tiranía.

Lo mataron ¿y qué?, afirma la realidad. Una realidad que solo puede ser cambiada con cócteles Molotov y ráfagas de AKM, no con llanticos por Radio Martí, web-bobadas, ni tibias solidaridades foráneas.


Según reportes desde la isla, el reo demandó su liberación inmediata, con una huelga de hambre que al cabo de 50 días lo mató.

Al menos -creo- no se sacrificó por una patria reguetonera, familiares chivatientes ni un pueblo de entusiastas cederistas. Buscó ser excarcelado -que liberación no describe el volver a caminar las calles de la isla-prisión; luchó por sus intereses en un mundo de intereses, y perdió.

Prefiero ver a W. Villar como a un indivíduo que trató de resolver sus problemas personales, no un mártir sacrificado en un altar de cartón-piedra y para una tribu de cobardes e imbéciles. Me aferro a su demanda para explicarme su muerte con la lógica egoísta de balsero pragmático que arriesga su vida para mejorar su vida.

Así me es menos difícil seguir haciendo nada por Cuba.

---------------------
Declaración del Gobierno de España
---------------------
Nota informativa del Gobierno de Cuba en CubaDebate
---------------------
---------------------
La Iglesia Católica Cubana y El Vaticano hacen mutis.
---------------------