viernes, 6 de mayo de 2011

El experimento de los 5 monos -no tan- sabios; razones de Cuba

Comience el experimento enjaulando a 5 monos.

1- Amarre con un cordel un platanito al techo de la jaula, y ponga una escalera de tijera, justo debajo del plátano.
Conecte una manguera a una llave de agua.

Pronto uno de los monos descubrirá el plátano e intentará trepar en la escalera para coger la fruta; pero apenas uno de los simios toque la escalera, dispare chorros de agua fría a todos ellos.

Y seguirán intentando (y Ud. rociándolos) hasta que aprendan la relación plátano-escalera-castigo, y entonces algo sorprendente sucederá: Cuando uno de los monitos rompa la "ley", los otros 4 lo atacarán para evitar el duchazo helado.

Ya impregnada la lección, guarde la manguera.

2- Saque de la jaula un mono reeducado (deje los otros 4), e introduzca otro no aleccionado. El nuevo monito, apenas vea la fruta intentará subir las escaleras; pero -para su asombro- los demás lo golpearán; luego de unos pocos intentos más, el nuevo monito entenderá que tocar escaleras = paliza.

Luego saque de la jaula otro de los 4 monos originales, y traiga otro nuevo: El 2do. nuevo monito ve el plátano, trata de trepar la escalera, y es golpeado brutalmente por los demás; el monito anterior, ya entrenado, participa con entusiasmo y ferocidad, golpeando con especial saña al novato.

El proceso infracción-castigo-aprendizaje se repite con el mono #2, y los restantes al ser sustituídos los últimos 3 monos originales.

Cada vez que se sustituye un mono, los demás lo atacan y reducen a obedecer esta ley irracional que Ud. decretó: "Tocar la escalera es ilegal".

Cuando todos los monos sean reemplazados por 5 nuevos, corte el cordel y cómase la banana. Premie a sus monos dejándolos comerse la cáscara.

 3- Deje la escalera en la jaula.

Estos otros 5 nuevos monos nunca fueron rociados con agua helada por Ud, no saben el origen ni la razón por la cual tocar la escalera es un delito, pero en esa jaula seguirán comiendo cascaritas de plátano y la ley es y será: "Tocar la escalera está prohibido".
--------------------

Poludez: Sustituya mono, por cubano, y entenderá de cómo funciona la "cosa" en el Cayo.

--- luego prémiese con otra banana, y no olvide arrojar la cáscara a sus monitos---

2 comentarios:

  1. pero sin plátano.
    pon gofio y funciona igual.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tá güeno lo del Gofio, jajaja.

    ResponderEliminar

Aquí no se censuran los comentarios; escriba lo que le plazca, ejerza su derecho a la libre expresión.