domingo, 6 de noviembre de 2011

Antena WIFI omnidireccional hecha en casa

Estoy construyendo una antena wifi omnidireccional que me permita irradiar la propiedad (350ft. x 150ft.)

Las condiciones son:
1)- Lograr una señal fuerte y estable a 175ft. + 20% desde un AP (access point) situado en el centro del terreno.
2)- Que salga BARATO.

El modem es un viejo D-Link 202 (cable) por el que pagué $2.oo en una tienda de segunda mano; el AP, un TP-Link ($53.oo en amazon) en AP-Router mode.
Como el TP-Link también se puede usar en conexiones point-to-point -el fabricante afirma que sus antenas interiores son "reorientables"- sospecho que la supuesta "reorientabilidad" de sus antenas internas, no es más que un truquito Mickey Mouse en el software; por suerte el TP-Link también tiene un SMA type connector para instalar una antena exterior, y de ahí voy a colgar mi Frankestein, que es hardware-omnidireccional, pura y de la mata a la lata.

Herramientas: Corta-tubos; tornillo de banco (o unas pinzas de presión); dremel; mini-antorcha, reglas, pie de rey, calculadora.
Materiales: Tubo de cobre rígido 3/4" diámetro x 4" de largo; tubo de cobre 1/4" x  40"; tubo de pvc class 200 3/4"diám. x 40" largo; estaño; rf connectors (reciclados de equipos viejos).

Para dividir las secciones de la antena, debí usar arandelas planas de cobre, pero tengo a mano pedazos de tubo que además entran ajustados dentro del tubo de pvc.

Las secciones las "corté" para la banda "G"; del conector al primer anillo: 61mm (1/2 banda); luego 8 secciones a 94.5mm (3/4b) y el tramo final a 90mm (94.5mm x .95 -coeficiente del cobre) aunque las antenas "de fábrica" vienen a 83mm.

Los anillos van soldados de manera que la "espina" esté off-center (trabaja mejor), pero el extremo que va con el conector se dobla para centrarlo y poder soldarlo; se corta después de doblarlo para asegurar los 61mm exactos.



Los conectores y el cable coaxial que voy a usar en la antena y para conectarla al AP, saldrán de este booster Linksys, que trabaja en "B", o sea ya obsoleto.

No construí la antena para "N", porque este es un proyecto para las áreas exteriores, así cualquiera puede conectarse aunque no tenga una laptop moderna; además los equipos en "G" son mucho más baratos (voy a colgar un par de web-cámaras sirviendo a un Swam -también comprado de 2da. mano).
----------------------
Espero que el AP me llegue mañana lunes, y en esta semana lo monto en un mástil, desguazo al linksys y armo el circo. En unos días publicaré las fotos del trabajo terminado y los screenshots de netstumbler.

Legal: El autor de este blog no es responsable por daños o ilegalidades en que incurran quienes copien este diseño y/o construyan la antena.
-----------------------------------------------------
Update, Nov. 14: Exploté como Cafunga; mi antena platanera ni siquiera igualó a un rubber ducky de 7DBi. Las buena noticia es que las antenas interiores del TP-Link AP son mucho mejores de lo que esperé. En unos días volveré a las andadas con otra antenuja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí no se censuran los comentarios; escriba lo que le plazca, ejerza su derecho a la libre expresión.