Se basa en tres principios, todos embebidos en la naturaleza de la comunicación digital:
- La más eficaz -costo/efecto- manera de mover [transmitir] este producto es mimetizando estructuras y procesos naturales.
- La información es un bien de consumo, y por tanto a este producto se aplican las técnicas de mercadeo.
- El mercado es una manifestación natural, es en su esencia un intercambio; en la sociedad humana, de dinero por bienes de consumo y servicios o el trueque en especies, en la naturaleza innumerables, ej: en los pulmones el dióxido de carbono celular por el oxígeno del aire, en el mundo virtual de los mensajes de texto de celular a celular ofreces información y a cambio recibes más información.
O sea, su estructura es ramificada y activa, como si las cabillas de una edificación de concreto fuesen también tuberías para transmitir electricidad, datos y conducir agua... pero si observamos los detalles, la unidad básica de esta formación es la bifurcación: Todo el andamiaje está basado en copias innumerables de estas horquetas.
La repetición constante de estas ramificaciones crean una estructura fractal, un elegante diseño que por su sencillez y efectividad en soporte y conducción es ubícuo en la naturaleza: Los ríos, el sistema sanguíneo, las alas de los insectos, etc; por ejemplo un árbol es una suma de ramificaciones, desde las raíces, ramas y sus hojas... nosotros también lo somos.
Una de las bellezas de la bifurcación, es que es un sistema binario: Hay un rama derecha o arriba, y otra izquierda o abajo... ¿Binario y fractal? Así es; una estructura compatible con el lenguaje de las computadoras, e infinitamente reproducible.
¡Felicidades, ya vemos la estructura y los conductores de un sistema natural y más que probado por millones de años en la naturaleza -lo más cercano a lo infalible! Ahora enfoquémonos en su uso en la comercialización [transmisión] de la información.
Para lanzar un producto al mercado hay que identificar un vacío o nicho, una escasez o una nueva [o creada] necesidad de los consumidores; claro que el asunto es mucho más complejo, por ejemplo en Unga-unga quizás no existan computadoras, pero tampoco electricidad, ni internet y los unga-ugenses ni siquiera sepan leer, así es imposible venderles [transmitirles] información digital.
En Cuba, aunque no hay casi acceso a la web, hay más de un millón de cubiches con teléfonos celulares.
El sesudo de Mcluhan declaró tiempo ha que "el medio es el mensaje"; en Cuba el teléfono celular es el medio, y si queremos influir en la opinión pública en la isla, tenemos que adaptar -reducir- el mensaje a esas pantallas diminutas, y a los hábitos del lector moderno, que en realidad NO lee, si no "escanea" los titulares y entradillas de las noticias, así lo atractivo prima sobre lo informativo, en una contradicción aparente donde la envoltura es tan importante como el producto, más; si no atraes no vendes.
En un medio tan diminuto (la pantalla, digamos de un Nokia de ETECSA), con las restricciones oficiales al flujo de información, ausencia de internet, desinterés de los recipientes, etc; es impensable transmitir artículos, por muy breves que sean; pero sí pueden enviarse frases-símbolos [SMS] e imágenes[MMS] -hoy esto último más costoso- ancladas en sucesos conocidos -o sospechados- por una mayoría -regional o nacional.
Usar eventos como plataformas reconocibles desde estímulo del mensaje-símbolo-puente o clave cognoscitiva que actúe como catalizador y enlace para fijar en la memoria colectiva un evento o situación, y hasta modificar su percepción en los receptores e influir a la opinión pública y/o movilizar grupos numerosos -como sucedió en Túnez.
Volviendo a lo de las ramificaciones y su potencial de reproducción infinito; ETECSA anunció que eliminará los mensajes en cadena, y limitará a 5 receptores por emisor. Podemos desde ya darle la mala noticia a ETECSA que si cada emisor solo tuviese 2 receptores, la información seguirá transmitiéndose [mientras exista la demanda alimentada por un suceso de interés general] exponencialmente y dentro de una de las estructuras más sólidas y dinámicas que existen: La ramificación y reproducción fractal ad infinitum y aleatoria de canales de transmisión binarios. ¡Jódete ETECSA!
Con el actual ratio de propagación que permite ETECSA de 1:5; si a los cubanos les tomase todo un minuto para leer un mensaje y transmitirlo, veamos la progresión en los primeros cinco minutos:
1 a 5 = 6 (1min.); 5 a 30 (2do. min.); 30 a 150 (3er. min.); 150 a 750 (4to. min.); 750 a 3750 (5to. min.); en solo 5 minutos 4686 emisores-receptores, en pocas horas -potencialmente- todos los que tengan celulares y además los desconectados cercanos al receptor vía radio bemba... y eso es contando que cada receptor solo transmite UNA vez a sus 5 receptores.
La propagación es tan rápida y masiva que aunque el gobierno reaccione rápido y apague la red celular del país, cientos de miles de cubanos estarán informados y no podrá contener la propagación de la noticia al resto de la población.
La conclusión es que existen la infraestructura, el hambre de información y el descontento generalizado en la población de la isla para potenciar un evento de interés general y adverso al régimen en un detonador social... si no perdemos tiempo y nos adelantamos al inevitable blackout que impondrán las autoridades.
La conclusión es que existen la infraestructura, el hambre de información y el descontento generalizado en la población de la isla para potenciar un evento de interés general y adverso al régimen en un detonador social... si no perdemos tiempo y nos adelantamos al inevitable blackout que impondrán las autoridades.
---------------------
Es inimagible lo que hubiera sucedido si en el "maleconazo" de 1994 hubiéramos tenido esta infraestructura; hay que estar preparados para la próxima oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí no se censuran los comentarios; escriba lo que le plazca, ejerza su derecho a la libre expresión.