"Siendo el Tirano un solo hombre, y sus súbditos muchos, ¿por qué estos consienten en ser esclavizados?" Étienne de La Boétie (1530 - 1563), Discours de la servitude volontaire ou le Contr'un
Orwell, en su "1984" acuña el término "newspeak" describiendo la manipulación del lenguaje por un gobierno totalitario -y por extensión cualquier otro grupo dispuesto a lavar los cerebritos del rebaño.
Es simple aritmética: Siendo las palabras los "ladrillos" con que construimos los pensamientos, entonces al eliminar (o asociarlos a un mensaje conveniente) los vocablos con que definimos pensamientos de rebeldía, nuestros amos evitan que surjan rebeldes.
Por ejemplo: En Cuba esbirro = batistiano, pero un policía abusador castrista es un "compañero de la PNR"; la cartilla de racionamiento, es la "libreta de abastecimiento"; los delatores son "cederistas"; la tiranía comunista es "revolución"; la miseria masiva es "justicia social"; el adoctrinamiento es "educación"; no somos señores y señoras, indivíduos, ahora todos somos "compañeros", o sea elementos anónimos -e inermes- del llamado "pueblo".
Con las nuevas palabras, vienen los nuevos conceptos -no menos torcidos: Expresarse libremente es "propaganda enemiga" y "diversionismo ideológico", este último y más amplio término incluye cómo te vistes, llevas tu pelo, qué tipo de información consumes, quiénes son tus amigos, si decides no pertenecer a las "organizaciones de masas", o sencillamente padeces de un anémico entusiasmo revolucionario; y miles más de etcéteras creadas para controlarte tu vida hasta el más íntimo detalle..
Te encierran en el corral "dentro de la revolución todo, contra la revolución nada", donde "cada revolucionario es un soldado" transformándote de ciudadano con derechos, en vasallo mudo, acéfalo y obediente -so pena de terribles castigos.
Las penas van desde el fusilamiento al ostracismo social, en gradaciones infinitas que incluyen cárcel, exilio, palizas, etc; donde ser "libre" es evitar castigos inmediatos y aceptar el nuevo orden y las cercas (límites) del corral.
El acorralamiento es una "libertad" relativa avecindada en el matadero.
Gobierno y Estado convergen y se antropoformizan en la figura mitológica del "Líder Supremo", y sus deseos se convierten en leyes, y tú en un átomo insignificante de "las masas".
Este poderoso y aceitado engranaje, aparentemente sólido, tiene un punto débil: Tú; por ello a tus amos le es tan importante enjuagarte los sesos con la porquería ideológica, aterrorizarte con la represión y convertirte en cómplice de sus fechorías.
Tus padres gritaron ¡paredón! en los años 60's; en 1980 vociferaron ¡qué se vaya la escoria! (con rítmico acompañamiento de ladrillazos y huevazos); hoy tú y tus hijos ladran ¡esta calle es de Fidel!... y otras lindezas que incluyen el apaleamiento (y hasta asesinatos) de pacíficos opositores, como variedades de los progromos "espontáneos" donde corderos feroces atacan las ovejitas negras de nuestra escuálida oposición.
¿Ves la conexión entre palabra y acción; entre newspeak y abuso impune y continuado?
------------------------------------------
"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios".
¡No te asustes, que no voy a sermonearte; ni siquiera creo en Dios! Me han mentido tanto y por tanto tiempo, que ya no puedo creer.
Cito la Biblia para mostrar que desde la antigüedad se ha reconocido y manipulado el poder de las palabras, tanto que en esta cita bíblica se iguala el Verbo al mismísimo Dios.
Te invito a un experimento: Destierra al "compañero" e invita al señor; borra "actividad" y escribes fiesta; descarta "pueblo" por indivíduos... Ignora las etiquetas, abre la caja y prueba si te conviene comprar el contenido.
¡Pero con mucho cuidado, porque Big Brother is watching you!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí no se censuran los comentarios; escriba lo que le plazca, ejerza su derecho a la libre expresión.