miércoles, 28 de mayo de 2014

Tontos, útiles... y excelentes fotógrafos; o las aventuras de un dentista empastando la muela castrista


Rockport, Texas 05/2814

Jerra y "Buddy" Lee, un matrimonio retirado, expone (24 de Mayo a Junio 14) en mi pueblito fotos de sus aventuras en Cuba.
Las fotos son interesantes... aún más los cuentecitos de esta pareja de tontos útiles: "No tienen ni papel sanitario, pero son felices", afirma descaradamente el sagaz vejete; su optimista -y no menos caridura, media naranja reconoce que la "tarjeta" (cartilla de racionamiento) no provee de lo mínimo necesario, pero no paró mientes en endorsar una coletilla falsa: "Creo que ya no existe", seguida de una oda a las "reformas" timbiricheras raulistas.

Esta singular pareja ha visitado la Isla del Espanto tres veces, así parece que saben como proteger sus visas cubiches. También nos recomendaron ponernos en contacto con su agente de viaje y guía turístico prometiéndonos una experiencia placentera.

Lo irónico es que sus propias fotografías desmienten sus palabras.

Estuve en la premier -un fracaso por la curaduría: colgando las obras sin un criterio básico de tema, locaciones, información pertinente, etc; y totalmente inconexa, mezclando tan interesante tema y fotografías, con las artesanías de otra señora. Tampoco permitieron el debate esperado (y prometido); pero el vino corrió en abundancia acompañando una bien provista mesa atestada de golosinas sureñas.

Me contaron que el segundo día, aparecieron un par de cubanos que -de la Cuba raulista, solo lamentaron el precio de sus pasaportes -también uno de ellos recomendó llevar dólares canadienses para pagar menos al cambiarlos por pesos convertibles; otro señor, un americano, dijo haber viajado al cayo, pero su viaje fué planificado y vigilado en el más puro estilo norcoreano, a lo que los Lee replicaron describiendo con cuánta libertad se movieron en Cuba, y de la amabilidad de los funcionarios cubanos.

Es alarmante cuán relajado va el embargo, que hasta un dentista retirado puede usar los llamados "contactos de pueblo a pueblo" para pasarla bien y llevar dólares a la finca de los Castro; y hacer promociones turísticas además en este pueblito-balneario atestado de republicanos ricos... ni imaginarme atrevo de cómo será el aquelarre en New York, California y otros enclaves izquierdonodontes.
Aunque quienes tienen la influencia para hacer derogar el embargo comercial son los capitanes de la industria, terratenientes y sus cabilderos, presionando a una administración balbuceante e indecisa; no los simpatizantes de la dictadura, ni estos vejetes gozadores que aprovechan la coyuntura para tomar fotos y mojitos en ese museo estalinista noventa millas al sur.
------------------------------------------

Aquí les dejo las fotos que tomé con mi teléfono (lamento no haber usado una buena cámara, es que fuí por el debate -que no sucedió, no por las fotos de unas calles que me conozco de punta a cabo):
 Buddy Lee, en camisa negra

Jerra Lee (derecha)


"Waiting for a fare"-quizás la más lograda , donde la belleza de la imagen no oculta el drama, la desesperada miseria y soledad de ese "taxista" esperando por un improbable cliente bajo la lluvia, en su triciclo de pedales.

El Art Center se llenó, como pocas veces.

--------------------------------------------------
--------------------------------------------------
PS: El Victoria Advocate, periódico local del pueblito de los Lee, confirma que Buddy es un dentista. ¿Alguien me aclara cómo un d-e-n-t-i-s-t-a cabe en las supuestas razones y regulaciones del programa "pueblo a pueblo"; o acaso este relajito ya es un "muela a muela?

3 comentarios:

  1. nada, el embargo ya esta relajado, como bien dices, se quedaron los biranitas con el poder.

    ResponderEliminar
  2. Parece que los Lee se contagiaron con ciertas enfermedades endémicas del castrocomunismo tropical y que han venido propagando e inoculando en los visitantes turisticos durante mas de medio siglo como la estupidez, la comemierdez, la comepinguez, y la hijueputez.

    ResponderEliminar

Aquí no se censuran los comentarios; escriba lo que le plazca, ejerza su derecho a la libre expresión.