martes, 10 de agosto de 2010

Anécdotas de Gtmo. Bay, X-Ray.

 X-RAY
 Los primeros meses en la Base fueron los más difíciles; salimos de Cuba buscando libertad, y terminamos encerrados, rodeados de alambre ciclón y en la zona más densamente minada del planeta... y todavía en Cuba.
 El agua potable no alcanzaba, los bebés nacidos en Gtmo. usaban cajas de cartón a guisa de cunas; la violencia era cosa cotidiana: asesinatos, violaciones sexuales, golpizas, guerras entre pandillas... un infierno aquellos primeros meses.
 El 106, la cárcel, se llenó y se desbordó; entonces construyeron una mayor, de tiendas de campaña y cercas de malla peerless y alambre ciclón: X-Ray.
 El concepto behind X-Ray es el de una ever-expanding cárcel, allí no había nada sólido: las cercas podían ampliarse y armar más tiendas de campaña. X-Ray podía llegar a ser tan grande como toda la Base.
 El nombrecito le viene de que los reflectores permanecen prendidos toda la noche, y su luz es tan intensa que atravezaba las manos cuando te tapabas los ojos... algunos juraban que podían verse las falanges, como en una "placa" de rayos equis.
 La intensa luz era un castigo adicional al de estar encerrado en esa cárcel: no podías dormir, y a los pocos días te convertías en un zombie.
 Los primeros castigos físicos fueron las palizas, arrastrarte esposado por los tobillos y luego colgarte cabeza-abajo hasta que perdieras el conocimiento; luego un balde de agua te ponía listo para la próxima tanda.
 Luego idearon otros tormentos: Otro era The Rabitt Cage, una jaula de alambre, donde te encerraban para que "disfrutases" del sol guantanamero.
 El "cajón" era una variante de la "conejera", esta vez un cajón de plywood con agujeros para respirar. Te encerraban en esa caja, y un soldado la golpeaba con una tonfa... los soldados hacían turnos de 2 horas, por 24, 48 horas, o hasta que enloquecías por el calor, el ruido y la falta de sueño.
-----------------------
 Lo peor es que en Gtmo. Bay no se "aplican" las leyes federales de los EE.UU.; así podían hacer contigo los que les viniese en ganas... y en X-Ray podías caer por negarte a recoger una colilla, porque alguien te confundió, por que le caíste gordo a un soldadito enmariguana'o... Como en Cuba; bueno, todavía estábamos en Cuba, y bajo un régimen militar, aunque esta vez del US Navy.
-----------------------
 Y téngase en cuenta que no éramos "enemigos combatientes", si no refugiados huyendo de Cuba comunista.
 ¡De Inga y Mavinga el caso, queridos amiguitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí no se censuran los comentarios; escriba lo que le plazca, ejerza su derecho a la libre expresión.