martes, 3 de agosto de 2010

Back to the fritas: 1968 again ?

 En la "gran ofensiva revolucionaria" del año 1968, nuestro Supremo, Sapientísimo e Inmortal Líder arrasó hasta con los carritos de fritas... ni vendedores de maní tosta'o quedaron pa' hacer el cuento.
 Después del relajito del Mariel, al principio de los 80's, aflojó la zarpa y nos dió un respiro con aquello de los Mercados Libres Campesinos, el Mercado Paralelo y la cadena de tiendas Amistad... Que no duró mucho, porque es sabido que cuando la barriga está llena, a la mente le da por pensar y opinar; y de eso nada, compañero.
La historia se repitió en el '93, con el megadesguabinamiento de Bololandia y sus consortones de Europa del Este: Cuando ves las barbas de tu vecino arder... legaliza el fula.
Pero esos papelitos verde-americans, en los bolsillos de la gente, le atacaban los nervios al Comandante verde-olivo... Así que poco tiempo después nació el "Cuco" (CUC, peso convertible), se extinguieron los Paladares y desaparecieron las licencias de trabajo por cuenta propia.
Lo que siempre se mantuvo, en esos tirijalas y desde el '68 hasta hoy, es que NUNCA permitieron el trabajo asalariado en el sector privado; o sea que se mantuvo la soga corta para que esos micro-negocios privados no crecieran, y asumieran el papel de creador de puestos de trabajo, que la pandilla castrista se reserva como monopolio vitalicio e incontestable.
 Hasta en la hambruna de los '90, Don Fidelone se mantuvo en sus trece de no permitir el resurgimiento de una clase media en Cuba.
Por ello es sorprendente que el Hermanísimo, unos días atrás en el "Parlamento", hablase de permitir, a los dueños de micro-negocios, contratar trabajadores... espero que no sea como el vaso de leche prometido y nunca aparecido.
El que a Zutanejo se le permita contratar a Perencejo, es una movida peligrosa para la estructura monolítica del régimen... y ellos lo saben, y si lo hacen es porque están desesperados.
Perencejo, ya no se sentirá obligado a envilecerse para conservar su trabajo; sencillamente tendrá que trabajar; no chivatear, desfilar, aplaudir, vociferar consignas o golpear disidentes... a Perencejo ni le hará falta seguir siendo un comitesero, para traer el pan a su mesa.
-----------------------------------------
Creo que Raúl va "cuesta abajo en la rodada" de las reformas -o concesiones- inevitables para la supervivencia del castrismo; y que esta tímida apertura está condicionada al resultado de las elecciones presidenciales venezoladas del 2012.
Y hablando de Venezuela; vean que con tanto petróleo, y con muy pocos años de  destrucción deliberada -comparado con el medio siglo cubiche, está pasando las de Caín; así aprovecho y le anticipo a los eternos ilusos, de que aunque en Cuba se apliquen reformas de mercado -lo dudo, y se comienze a explotar la reserva de hidrocarburos recientemente descubierta, NO se va a arreglar cosa alguna; porque el comunismo NO FUNCIONA.
Las "reformas" raulistas y el petróleo solo van a prolongar la agonía cubana.

Y que nadie se asombre, si en el cayo, vuelve la moda de los pantalones campanas y el poliéster... esta vez a ritmo de reguetón; 'course brotha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí no se censuran los comentarios; escriba lo que le plazca, ejerza su derecho a la libre expresión.