Apenas unos minutos apareció una nota en Penúltimos Días, en la que se afirma que La Habana está preparándose para el Cólera.
El Cólera Morbo Pestilencial, que ese es su nombre completo, es una infección producida por el Vibrio Cholerae; este microbio entra al cuerpo, generalmente, cuando la víctima bebe agua contaminada.
El microbio penetra por el intestino delgado, y segrega toxinas provocando diarreas, vómitos, espasmos y la muerte en 24 horas.
Es una muerte horrible, dolorosa y te vas de este mundo -literalmente- apestando a mierda; una manera asquerosa de morirse.
El Cólera, endémico del delta del Ganges, India; es considerada una enfermedad "tercer-mundista", porque sus brotes están ligados a la falta de servicios sanitarios básicos: alcantarillado, agua corriente y control sanitario de los alimentos, falta de higiene personal y al hacinamiento.
vibrio cholerae
La Habana sufrió una devastadora epidemia de cólera en el año 1833; la gente moría como moscas, porque no se conocía la manera en que la enfermedad se transmitía.
Relato-testimonio de cuando el cólera habanero llegó a Campeche, MX.
El puerto de Campeche está a más de 900 km de La Habana; A Cuba y Haití las separan un estrecho de apenas 77 km.
Hoy, sabiendo el ABC de la infección, no se pudo evitar la mortandad en Haití, porque en ese país están presentes las condiciones para su propagación galopante... como en La Habana, Santiago de Cuba y cualquier otra ciudad cubana, donde miles -o millones- viven hacinados, y sin un jabón, ni agua para asearse, aguas albañales vertiendo en las calles, transporte público sobre-cargado, y con un sistema de salud pública en ruinas.
Transporte público en Cuba
En solares (cuarterías) y "albergues" como este viven miles de cubanos
Todavía no hay confirmación de que el flagelo haya entrado en Cuba, pero de hacerlo es probable un escenario similar al de Haití, o peor; teniendo en cuenta que la densidad poblacional en las ciudades cubanas es similar a la de China; o sea que vivimos, prácticamente, amontonados unos encima de otros.
Ojalá los médicos cubanos trabajando en Haití, o los becarios haitianos en las universidades cubanas no se conviertan en vectores de la enfermedad; como ya sucedió con los llamados "combatientes internacionalistas", que al regresar de África propagaron un sinnúmero de enfermedades antes desconocidas en Cuba.
Solo queda cruzar los dedos, y esperar que se obre un milagro, y esta otra desgracia no llegue y hunda aún más a la isla que nos vió nacer.
-----------------------------------------
En el
Blog del Compañero, fotos que dan una idea de la higiene pública en Cuba... imaginen ese escenario en tiempos del cólera.
-----------------------------------------
Y las autoridades ya se preparan para la cagástrofe:
INDICACIONES CONJUNTAS
DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL, PARA LA ELABORACIÓN DEL “PLAN DE PREVENCIÓN Y ENFRENTAMIENTO AL COLERA”
17 de Noviembre de 2010
A los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado; jefes de los ejércitos Occidental, Central y Oriental; presidentes de los consejos de la Administración provinciales.-
Teniendo en cuenta la situación creada por la epidemia de cólera que existe en la República de Haití, desde el pasado 20 de octubre, que impone la necesidad de actualizar las medidas de prevención y enfrentamiento para evitar que la enfermedad entre a nuestro país, se dispone lo siguiente:
1.- Crear en todas las provincias un Grupo de Trabajo Temporal, para la elaboración y ejecución de las medidas del “Plan de Prevención y Enfrentamiento al Cólera”, cuya composición se corresponda con el grupo nacional que se anexa.
2.- Que el plan de cada territorio, se elabore en un plazo de 7 días a partir del recibo de las presentes Indicaciones Conjuntas, con las indicaciones técnicas emitidas por el MINSAP y el resto de los organismos nacionales implicados. El plan será expuesto a los representantes del Grupo de Trabajo Temporal del EMNDC, que se designen, en la fecha que se coordinará con cada territorio.
3.- En el contenido del plan deben enfatizarse las medidas de prevención; de carácter sanitario relacionadas con la higiene personal, la inocuidad del agua de consumo humano, la conservación, elaboración y expendio de alimentos; la correcta disposición final de los desechos sólidos y líquidos, en las instalaciones del turismo y educacionales, así como incrementar la vigilancia y control de viajeros internacionales, cooperantes y estudiantes procedentes de países con brotes epidémicos de la enfermedad.
4.- En el caso de las provincias de Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, deberán contemplar las medidas correspondientes al “Plan para la recepción de migrantes haitianos”, en cada uno de los territorios, incluyendo todas las medidas de Control Sanitario Internacional establecidas por el MINSAP y las demás autoridades que participan en el mismo.
5.- En el Plan se reflejarán las acciones encaminadas a garantizar las capacidades de atención en instalaciones hospitalarias o de otro tipo si fuera necesario para el aislamiento; la reserva de materiales e insumos médicos necesarios para la prevención y el enfrentamiento; la capacitación del personal médico y de otros organismos vinculados a los servicios fundamentalmente gastronómicos.
6- El Plan debe elaborarse sobre la base de una apreciación del riesgo según el estudio de las vulnerabilidades del territorio, tomando en cuenta los planes anteriores. Se reflejarán además las prioridades para enfrentar la reducción de riesgos sanitarios ante esta amenaza y se anexará este al Plan de Reducción de Desastres.
JEFE ESTADO MAYOR NACIONAL D.C. MINISTRO DE SALUD
GRAL.DIVISIÓN RAMÓN PARDO GUERRA DR. ROBERTO MORALES OJEDA