miércoles, 13 de marzo de 2013

Francisco I, el Papa de las multitudes

Hoy la fumata bianca anunció la elección de un nuevo papa, y terminó la incertidumbre tras la sorpresiva abdicación del débil, desgastado y no muy convincente Benedicto XVI.

Habemus Papam (y muy carismático)

Cubanos celebrando nuevo papa en El Vaticano.

El nuevo Número Uno de la Iglesia Católica es Jorge Mario Bergoglio, 76, argentino; y un tipo con un muy natural y espontáneo don de gentes. Francisco I inició su papado con una sonrisa, bromas y humildad, pidiendo la bendición del público.

El nombre escogido lleva consigo el simbolismo de lo nuevo y no rompe con lo tradicional; es el primer Francisco en la silla de San Pedro, el primer latinoamericano, jesuíta: evidentemente la Iglesia apuesta a renovarse para sobrevivir.

En esta era de Internet, Twitter y FaceBook, lo mejor que puede sucederle a la Iglesia, es un papa carismático y mediático, que proyecte una imagen de accesibilidad, franqueza y firmeza.
Hoy desde un balcón, el Vaticano mostró a sus fieles y al mundo un hombre que puede llenar esta imagen y renovar la de una Iglesia plagada de escándalos; y -como el resto de la cultura occidental, blanco de una guerra de civilizaciones con innumerables frentes, grupos y sus agendas; que buscan desmoralizar a los ciudadanos de las democracias, y sumirnos en la oscuridad del totalitarismo.

Ojalá a Bergoglio le sobren años, fuerzas y firmeza para lograr la purificación de la Iglesia, sin renovaciones ni concesiones que la hagan irreconocible, pero libre de la ignominia de la pederastia, malos dineros e infelices y amorales alianzas; y las complicidades y el secretismo que las posibilitan.
Una Iglesia que habite en y para la gente, que sus elaborados rituales no sean más el oropel que cubre lo podrido, y sí la manifestación del amor y la fe, y de los valores de la civilización occidental.

No soy católico, ni siquiera creo exista Dios, pero veo necesario para la preservación de nuestro modo de vida, una Iglesia limpia y transparente bajo una mano firme y compasiva.
Creo que el señor Bergoglio, desde hoy Francisco I, tiene la oportunidad y puede hacer de esta necesidad una realidad.

Hoy me uno en júbilo a los más de mil millones de católicos y sin reservas digo: ¡Viva Paco Primero!
------------------------
Y como saludable ducha fría a nuestros fervores, les recomiendo lean "False papal statements issued by Vatican Press Office" donde se afirma y explica de cómo El Vaticano fabrica adorables imágenes de papas cuasi celestiales -en Vatileaks.



 


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí no se censuran los comentarios; escriba lo que le plazca, ejerza su derecho a la libre expresión.